lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe especial

El terrible abandono del complejo turístico La Laja

Todas las ventanas están destruidas, la pileta exterior deberá hacerse de nuevo y las rejas son maderas de cajones. Para recuperar el predio termal, entró a Diputados un proyecto para expropiar el lugar. El Tribunal de Tasaciones ya le puso precio: $9.000.000.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Natalia Caballero

Supo ser un lugar turístico por el que pasaban cientos de sanjuaninos y visitantes para disfrutar de las aguas termales como del camping. El complejo termal La Laja, ubicado a solo 36 kilómetros del centro sanjuanino, poco a poco fue perdiendo ese poder de convocatoria por el mal servicio y al estado de abandono del predio. Para recuperar ese lugar emblemático, a cargo de un condominio, la diputada departamental Cristina López impulsó un proyecto de ley para expropiar el sitio. En forma paralela el Tribunal de Tasaciones, con complicaciones en el medio, ya le puso precio al lugar: $9.000.000. 

Unas rejas bajitas con un cartel en el frente le indican a quien llegue al predio La Laja que no se puede pasar. El aspecto general del complejo mete miedo, parece el set de filmación de una película de terror. Todo está destruido. Desde las ventanas, que tienen los vidrios rotos hasta los techos de las galerías. 

El hotel de La Laja comenzó a construirse a mediados de la década del ’30 y su edificación concluyó diez años después. Se hizo con travertinos, un material típico de la zona. Hasta 1977 el hotel fue un éxito, tenía baños termales, fuentes de agua y hasta una plazoleta. El terremoto causó daños a la estructura y pasó a manos de la UNSJ, que lo ocupó hasta el 2004. En la actualidad, el hotel está muy dañado. El techo está destruido y en ciertas partes se cayó por la humedad y por el nulo mantenimiento. 

En el caso de la pileta exterior, que reunió a miles de sanjuaninos a lo largo de los años, está inutilizable. Según informó el presidente del Tribunal de Tasaciones, Omar Blanco, tiene grietas insalvables. Quien se haga cargo del predio deberá invertir en construir una nueva. 

Casi no quedan en pie las mesas y sillas del camping. Las estructuras de cemento están rotas en su gran mayoría. Apenas quedaron algunas mesas olvidadas en el medio del predio.

El abandono del complejo y las quejas generalizadas de la gente en el municipio llevaron a las autoridades albardoneras a plantearse la posibilidad de expropiar el complejo, lo que terminó dándose gracias a la ayuda de la Provincia, que pondrá los recursos para comprar el lugar. 

Lo primero que hizo la municipalidad fue sancionar una ordenanza a través del Concejo Deliberante para que el Tribunal de Tasaciones puede determinar el valor del predio. 

No fue nada fácil para las autoridades del Tribunal ingresar al complejo. "Quisimos entrar luego de sancionada la ordenanza y no pudimos porque no nos dejaron pasar. Tuvimos que pedir una cautelar ante la jueza Adriana Tettamanti. Recién después de haber obtenido la cautelar pudimos entrar al predio, que está destruido”, explicó Blanco. 

Ingresaron al predio 4 personas, incluido el propio Blanco. "Sacamos fotos y tomamos las medidas. En total son 9 hectáreas de terreno libre de mejoras y se incluyeron las piletas, la confitería y las estructuras en pie”, informó el ingeniero. Luego de varios estudios se determinó que el precio de todo el complejo es de $9.000.000.

Con respecto al dueño del predio, se trata de un condominio según confirmaron tanto la diputada Cristina López como el titular del Tribunal de Tasaciones.  El complejo turístico tiene un blog en el cual se promociona el lugar como "Termas La Laja Spa”. En el blog indican que para establecer cualquier tipo de contacto, los interesados deben dirigirse al Instituto Pedro Paredes, ubicado en avenida Rioja 57 (Sur), Capital.

Por su parte, la Diputada dijo que es cuestión de tiempo para que se apruebe el proyecto de ley para expropiar el predio La Laja. "Presenté el proyecto en la Cámara anterior pero el tiempo no fue suficiente. Ahora en lo que queda del año seguro se convertirá en ley. Está la decisión política de la Provincia de expropiar este lugar, que queremos que se convierta en el próximo Santiago del Estero, con las termas y el Autódromo”, añadió la legisladora. 

La posibilidad de que el municipio se haga cargo es remota ya que es mucho el dinero que hay que invertir en el mejoramiento del complejo. "Aún no sabemos exactamente cuál será el destino del predio, pero la posibilidad de que un privado se haga cargo del lugar, invierta y lo convierta en un polo termal es la más posible”, concluyó la Diputada. 

Las propiedades del agua de La Laja

Las aguas termales de La Laja afloran de grandes capas superpuestas de piedras de acarreo y calizas. En el lugar, hay tres nacimientos o manantiales. "El Alto”, conocido también como "Baño del Cura”, cuyas aguas pueden ser utilizadas para tratamientos de belleza y rejuvenecimiento; "El del Medio”, cuyas aguas alimentaban las piletas interiores y son las más calientes y el nacimiento "de Abajo”, vertiente que rinde unos 5.000 litros de agua por hora y aflora a una temperatura de 27ºC. 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.

Te Puede Interesar