jueves 1 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pulseada empresaria

Empezó la puja por la Federación Económica: apareció un viejo conocido, pero el Comercio respalda a Minozzi

El 28 de noviembre habrá asamblea eleccionaria en la institución.

Por Fernando Ortiz 15 de noviembre de 2022 - 22:06

La Federación Económica de San Juan, una de las entidades empresarias más grandes de la provincia, que nuclea a todos los sectores de la producción y distribución de bienes y servicios, irá a elecciones el lunes 28 de noviembre. El sistema electoral permite que haya continuidad del actual presidente Dino Minozzi. Si el hombre no quiere, la conducción recaerá sobre los hombros de la parte comercial. Hay varias cámaras que están atentas a la renovación. En las últimas horas, desde el entorno de un viejo conocido dijeron que irán por la conducción. Se trata del titular de la Asociación Propietarios de Farmacias, Carlos Otto, quien ya estuvo al frente de la institución en dos ocasiones.

El lobby en la sucesión de la Federación empezó en agosto y así lo reflejó La Rosca. La "institución de instituciones" -pues nuclea a las organizaciones de la economía sanjuanina- está conformada por cuatro sectores: Producción, Industria, Servicios y Comercio. El presidente de todos es Minozzi, que fue electo en 2019 como representante de Industria, pues timoneaba la Cámara Inmobiliaria y de la Construcción. Ahora, hay dos opciones: o repite el empresario o -por la rotación que establece el estatuto- es el turno de que el mandamás provenga del Comercio. Por eso, en agosto hubo un cónclave con los referentes de esa área, quienes decidieron acompañar la candidatura del actual presidente.

135516_1666952729.jpeg
El titular de la Asociación Propietarios de Farmacias, Carlos Otto.

El titular de la Asociación Propietarios de Farmacias, Carlos Otto.

Es parte de una estrategia muy simple: varias Cámaras no tienen los papeles en regla y no podrán votar, por lo que la decisión quería en pocas manos y se contarían las costillas. Entonces, Minozzi aparece como un comodín, una garantía de "alto el fuego" hasta que, en los próximos años, se regularicen las situaciones internas de las organizaciones comerciales y puedan disputarse la conducción, sin la necesidad de quedar relegados por otro sector. El impulsor de la movida fue el delegado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Marcelo Vargas. La mayoría de los comerciantes adhirieron. Sin embargo, ahora hay una figura que quiere retornar al mando: Carlos Otto, del mundo farmacéutico. Si bien no respondió los llamados de este medio, fuentes calificadas indicaron que está con la intención de jugar.

Inmediatamente, tanto Vargas como varios dirigentes del Comercio salieron a respaldar a Minozzi, que tiene todo listo para repetir. Carlos Iramain, de Comerciantes Unidos, fue categórico: "Las Cámaras elegimos a Dino Minozzi, que hizo una muy buena gestión, sobre todo en pandemia, y llevó al comercio al encaminarse". Dijo que "estamos satisfechos con la gestión" y que "Otto ya estuvo bastante tiempo, no lo veo como alternativa". En la misma línea opinó Daniel Milla, de la Cámara de Comercio de Chimbas, que comentó: "Venimos trabajando en la propuesta de Dino". Según refirió, "le dio al comercio un lugar de relevancia. Optamos por Dino y su gestión". Asimismo, remarcó que "Otto no nos presentó nada, no recibimos nada". Más cauto fue Leonardo Borgogno, de la Cámara de Comercio de San Juan, que pidió "trabajar en conjunto". La Federación "es la institución madre que debe regir en San Juan, vamos a bregar por la unión", contó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tras el choque, el presidente de la corte le echo la culpa a la cuneta sin cordon

Las Más Leídas

¿Siguen las lluvias? Así estará el tiempo en San Juan este jueves
Ella es Brisa Selena Rodríguez, la única mayor de este robo piraña en Chimbas.
Los Gramajo, asadores a mil grados en La Curva video
Pasó siete meses preso acusado de violar a una chica sanjuanina y fue declarado inocente
Compró un auto para su hijo, le pidió a su ex que se lo guarde y éste se lo vendió

Te Puede Interesar