domingo 22 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecto oficialista

El cambio, por ley, de la fecha de la Fiesta Nacional del Sol no cae bien en el PJ

El orreguismo busca en la Legislatura modificar la norma que fija el calendario de la Fiesta Nacional del Sol pero se vislumbra que no le será sencillo, de acuerdo a la opinión del jefe del bloque del PJ, Quiroga Moyano.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El proyecto de ley enviado a la Cámara de Diputados por Marcelo Orrego para cambiar la fecha de la realización de la Fiesta Nacional del Sol genera resistencias en el Partido Justicialista, que fueron los que comandaron el Gobierno cuando se gestionó el desarrollo de esta celebración. Concretamente quien salió a mostrar su desagrado fue el jefe de la bancada peronista en la Legislatura, Juan Carlos Quiroga Moyano, quien calificó la propuesta orreguista como "engorrosa".

Tras definir el cambio de fecha este año argumentando no tener presupuesto ni tiempo suficiente para la organización, el Gobierno estableció que no se daría en febrero sino a fines de este año. Primero desde Turismo anunciaron que sería los días 7, 8 y 9 de noviembre, pero como la fecha coincidía con el festejo de la Tradición de Jáchal, se decidió cambiar el cronograma y la FNS quedó desde el 31 de octubre al 2 de noviembre de 2024.

image.png

La Fiesta Nacional del Sol había quedado durante las gestiones justicialistas establecida por ley Nº 411-F, que regula el Patrimonio Cultural y Monumentos Históricos. Ahora esta norma dice que la FNS se realizará "durante la última semana del mes de febrero de cada año, con un tiempo de duración que comprenderá desde el día martes al sábado de dicha semana". El cambio quye quieren hacer es que se deba realizar "entre el 15 de octubre al 15 de diciembre de cada año. Su duración no debe ser menor a tres días ni mayor a cinco días. Los días deben ser, cada año, determinados por la Autoridad de Aplicación".

El asunto ingresó como proyecto de ley del Ejecutivo y se estudia en comisión. Pero parece que no le será sencillo de motorizar en el recinto al oficialismo. Es que Quiroga Moyano cuestionó la iniciativa, y aunque aclaró que dio su óptica persona sobre el asunto, él preside el bloque que tiene la mayoría de votos en la Legislatura, con el que el orreguismo debe consensuar.

Este lunes, Quiroga Moyano opinó en diálogo con Radio Sarmiento que "ahora se está estudiando, ha pasado a comisión y yo creo que es algo que no se tiene que modificar. Me parece que lo correcto es seguir como estábamos en el mes de febrero, porque justo en noviembre, diciembre está en la época... El turismo va a ser muy difícil en la provincia de San Juan porque todavía se está terminando la actividad escolar".

Agregó a su análisis que "hay fiestas importantes también, como la Fiesta Nacional de la Tradición en Jáchal, que por ahí se van a superponer las fechas. Bueno, yo creo que esos son los elementos fundamentales que tienen que respetarse".

Tambien dijo el veinticinqueño que "la Fiesta Nacional del Sol es una fiesta nacional y cambiarla creo que, si bien no lo he visto todavía al pedido, si es por un año o por dos años, yo creo que tarde o temprano va a coincidir que uno, si la hace en diciembre, va a tener que hacerla en febrero nuevamente. Desde el próximo año se van a juntar las dos fechas. La verdad que yo creo que es algo medio tanto engorroso cambiar la fecha".

El legislador aseguró que el PJ está estudiando el tema y también hablando con el intendente de Jáchal "a ellos les perjudica que se haga en los meses parecido que se quiere hacer.

image.png
Quiroga Moyano al lado de las autoridades de Turismo de la gestión uñaquista el año pasado, cuando el carruaje de su departamento, 25 de Mayo, fue el ganador del carrusel bajo la impronta

Quiroga Moyano al lado de las autoridades de Turismo de la gestión uñaquista el año pasado, cuando el carruaje de su departamento, 25 de Mayo, fue el ganador del carrusel bajo la impronta "Conectados".

Quiroga aclaró que "No es que no vayamos a acompañar o que tenga yo un voto decidido, solamente que estamos viendo cómo se va a tratar en comisión, primero saber si va a ser por un año, por dos años, cómo se prevé el próximo año, si este año se hace por única vez así, o sea que en febrero vamos a tener otra vez otra fiesta, así que va a ser muy engorroso eso".

Aseguró sobre las posibles modificaciones que sugeriría que "no lo he hablado". A la par informó que se había citado al intendente de Jáchal y también a algunos funcionarios de Turismo de la provincia para poder tomar una decisión en conjunto.

La última Fiesta Nacional del Sol fue del 21 al 25 de febrero de 2023. Durante cinco días, el Costanera Complejo Ferial se recibió a productores regionales en la Feria Temática, se desarrolló el Carrusel y sevio en distintos escenarios a artistas locales, nacionales e internacionales, para terminar con el gran Espectáculo Final de la FNS. Ese formato que el PJ estableció por más de una década, pandemia de por medio, con el cambio de Gobierno quedó en stand by. Marcelo Orrego sostiene que se hará la fiesta pero con una modalidad "más austera" y se esperan los detalles sobre la edición 2024, pero ya anticiparon que la sede será el Estadio del Bicentenario en Pocito.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El sobrepaso a un camión, la maniobra que desató la triple tragedia en Ruta 20
Triple tragedia en Ruta 20: tres personas murieron tras protagonizar un choque frontal
Triple tragedia: dolor y conmoción a metros del desastre en Ruta 20
Entre leones: quién es el niño que salió de Trinidad y lo busca Estudiantes para cumplir su sueño de jugar en Primera
Identificaron a la joven familia que murió en la triple tragedia en Ruta 20

Te Puede Interesar