>
martes 21 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Escenario complejo

Dos fuertes interrogantes que dejó el paro de autoconvocados

La ministra de Educación analizó dos puntos cruciales luego de aquietarse los reclamos de los docentes autoconvocados.

Por Miriam Walter 9 de junio de 2022 - 11:48

Fueron dos semanas calientes que quedarán en la historia de los reclamos de los trabajadores de San Juan con la aparición del movimiento de autoconvocados. Siete días de paro en las escuelas a lo largo y ancho de la provincia, la ciudad sitiada por manifestantes pidiendo por salarios dignos, una situación confusa por el cuestionamiento a la representatividad de los gremios y la inflación como telón de fondo. Tan complejo escenario depara mucho más tiempo de deliberaciones y acomodamientos que exceden el punto de quiebre que se dio este miércoles con los anuncios que encaró Sergio Uñac, dando mejoras impensadas hace un mes atrás.

En este marco de mucha tela para cortar, surgen dos interrogantes clave. Cómo se recuperarán los días perdidos en las aulas. Y qué hará el Gobierno con los autoconvocados en las próximas negociaciones salariales. La ministra de Educación, Cecilia Trincado, echó luz sobre estos sensibles asuntos.

El Gobierno dice estar preparado para recuperar contenidos ante imponderables como este. Ya pasó en pandemia. "Tenemos contenidos nucleares, centrales. Cuando sucede cualquier circunstancia estas planificaciones y ajustes están en todas las instituciones, está ya planificado. Además de eso este año estamos focalizados en Matemática y Lengua y esto también nos permite que sea mucho más fácil recuperar", dijo la ministra en diálogo con Radio Sarmiento.

El segundo tema genera más incertidumbre. Ni siquiera hay una respuesta oficial del todo elaborada a esta altura, cuando hace pocas horas se logró descomprimir el clima de tensión por la protesta de los maestros. Es que el acuerdo al que llegó el Gobierno con los gremios UDAP, UDA y AMET tuvo que ser revisado dos veces por la parte oficial para contentar a los autoconvocados, que lograron ser recibidos dos veces en la oficina de la ministra de Hacienda, Marisa López, acompañada de Trincado.

WhatsApp Image 2022-06-08 at 5.40.22 PM.jpeg

"La verdad es que hubo una mesa de diálogo en la que también estuvieron los sindicatos. Los autoconvocados fueron recibidos primero por los gremios y dejaron petitorios en Casa de Gobierno. Y hay que destacar que no fue una mesa de negociación, fue una mesa de diálogo", razonó la titular de Educación. Y confesó sobre qué harán con los autoconvocados: "no se ha conversado de ese tema, estaríamos haciendo futurología".

El tema legal no es menor. En la paritaria docente se estipula que solo pueden y deben participar las entidades sindicales que representan al sector y las que históricamente entran son UDAP, UDA y AMET. Y lo que se puso sobre la mesa en estos días de furia fue la representatividad de los gremios, cuestionados por los trabajadores sin pelos en la lengua, que acusaron a los dirigentes de arreglar con la patronal es desmedro de los obreros.

Los números hablan. Roberto Rosa va en UDA por su décimo mandato, y tiene unos 4.000 afiliados. Daniel Quiroga va por su quinto mandato en AMET y tiene unos 2.000 socios. Luis Lucero de UDAP ganó las elecciones en 2019 como secretario general pero es una cara conocida porque antes fue adjunto y ocupó diversos cargos dirigenciales en la era de las hermanas Ana María y Graciela López. UDAP cuenta unos 8.300 afiliados. Sumados todos los empadronados en gremios docentes, hay alrededor de 14 mil. A las calles sanjuaninas salieron muchos más.

Los autoconvocados se consolidaron como un movimiento emergente con poder de huelga. Resolvieron 7 paros en pocas horas, a través de cadenas de WhatsApp, con alto acatamiento. Se organizaron en pocos días, con delegados de todos los departamentos y confección de petitorios definidos con votaciones. Consiguieron incluso en gran parte de su plan de lucha, el aval de la sociedad y de los padres en particular que se quedaron sin clases para sus hijos. Algunos papás hasta fueron a las marchas. Aún no deciden si avanzan en la conformación de una entidad gremial, paralela a las ya existentes.

Para el Gobierno es un problema no tener interlocutores definidos del otro lado. En las conversaciones que se dieron en Casa de Gobierno, que encabezó el titular de la Unidad Gobernación, Luis Rueda, entraron delegados, elegidos en el momento entre sus pares con cierta disputa. No fueron siempre los mismos e incluso algunos fueron rechazados por sus propios compañeros. A la vez, la parte oficial siempre pidió charlar con un representante de cada nivel o sector educativo para escuchar los planteos de todos.

WhatsApp Image 2022-06-08 at 10.26.05 AM (2).jpeg

Trincado prefirió la prudencia: "lo que hemos acordado se cerró con los gremios", resumió. Y recordó que los sindicatos "también dijeron se tienen que sentar a analizar y hablar con estos maestros que no se sienten representados para saber qué está pasando". La semana que viene se prevé seguir trabajando con las entidades gremiales en lo queda por ajustar del decreto 155. "Nosotros nos tenemos que manejar en la institucionalidad, estamos en un país democrático que lo queremos mantener. Tenemos que sostener las instituciones y vamos a seguir trabajando en ese sentido", analizó. "Esperamos que gane la cordura", deseó.

La respuesta a esta duda se sabrá cerca de septiembre, cuando está prevista la próxima revisión salarial. O antes, si la inflación nuevamente acogota el bolsillo de los trabajadores.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
crearon un nuevo comando radioelectrico policial: donde esta

Las Más Leídas

Crédito de ANSES para ver el mundial en televisores 4k
¡Bienvenido invierno!: ¿cómo estará el clima este martes en San Juan?
Se presentaron como las dobles de Tini y explotaron las redes
Desesperación: un auto se prendió fuego en plena circunvalación
Venía a San Juan con más de 2 kilos de cocaína en la mochila y lo atraparon en Vallecito

Te Puede Interesar