sábado 25 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Acuerdo

La propuesta salarial convenció y los autoconvocados docentes volverán a las aulas

Los grupos de maestros aceptaron el ofrecimiento del Gobierno provincial. Pese a la resistencia de un sector minoritario, resolvieron levantar el paro.

Por Redacción Tiempo de San Juan 8 de junio de 2022 - 11:22

Finalmente, tras siete días de paro, la asamblea de autoconvocados docentes decidió, este miércoles cerca de las 18, levantar la medida de fuerza. De esta manera, se puso freno al conflicto que se mantenía desde el jueves 26 de mayo.

El fin de la huelga fue apoyado por la mayoría delegados departamentales, contra la resistencia de un grupo minoritario que pretende continuar con el paro hasta que “alcancemos la canasta básica”.

De acuerdo a una vocera, "la voz de los representantes de los departamentos fue volver mañana a las aulas para aceptar parte de lo que el Gobierno propone y continuar trabajando" sobre las mejoras. Habrá reuniones posteriores en las escuelas de cara a la revisión salarial de septiembre.

La propuesta oficial, que el gobierno mejoró sensiblemente y que comunicó esta mañana el gobernador Sergio Uñac, convenció a la mayoría de los maestros que no se sienten representados por los sindicatos UDAP, UDA y AMET.

El acuerdo generará que “los tramos de aumento salarial que estaban previstos para todo el año hasta el mes de noviembre, lo adelantamos al mes de junio. Es decir, al 25% efectivamente otorgado hasta la fecha a la totalidad de los trabajadores del estado, le aumentamos un 40% a partir de junio”.

https://twitter.com/tiempodesanjuan/status/1534650982721789955

Horas antes, tras un intenso debate, la asamblea autoconvocada informaron sus conclusiones tras la oferta oficial que expuso Uñac. Fue en esa discusión que se impuso la idea de retornar a clases desde este jueves 9 de junio.

En rigor, al calor del intercambio de ideas, el sector más importante de docente mostró aceptación a la propuesta del gobierno de 40% de aumento en junio, que sumado al 25% de mayo daría un 65% de aumento del salario, más otros ítems también con incrementos como radio o asignaciones familiares.

Naturalmente, los autoconvocados dejarán en observación algunos puntos que no terminaron de convencer a los manifestantes.

981e0f2f-db78-4bff-bfac-054a4426c68a.jpg
2645a4fc-3fba-43dd-beae-234e6fd4d74e.jpg

La antesala a la decisión

A media mañana, en el Centro Cívico se vivieron momentos de transición entre lo que estaba planteado como una jornada de vigilia y protesta, y los anuncios de Sergio Uñac que llegaron a las 10, dos horas antes de la reunión pactada con el Ministerio de Hacienda. Pese a que el Gobierno dio como oferta final mucho de lo que pedían los autoconvocados, un 40% de aumento salarial de una sola vez con los sueldos de junio, alcanzando el 65% acumulado desde marzo, más otras mejoras, los maestros esperaban apenas terminó de hablar el gobernador una notificación oficial.

Siguen las protestas de autoconvocados en el Centro Civico

Los docentes se reunieron cerca de las 11 por departamento, para votar y decidir, de manera que un delegado informe si se vuelve o no a las aulas. Pasado el mediodía no dieron por cerrada la negociación. Decidieron continuar en vigilia hasta que salga el decreto oficial cerca de las 18 y, en base a ello, definir si regresan o no a las aulas. De manera que el paro en el turno tarde perfila para seguir, pese al pedido oficial de que vayan a trabajar.

WhatsApp Image 2022-06-08 at 11.16.55 AM.jpeg

Cerca de las 13 horas, los docentes autoconvocados anunciaron que presentaron una propuesta por mesa de entradas del Ministerio de Educación, cuyo contenido leyeron por altoparlante:

"Los docentes contemplamos considerar la propuesta no del todo satisfactoria de valor índice acumulado de 65% a junio de 2022 en 95,4527; solicitando un piso de 80 mil pesos para todo el escalafón docente, contemplando en el decreto 155/11 con las modificaciones propuestas y la revisión de la totalidad del mismo en un plazo no mayor al 30 de junio de 2022. Que sea en una sola cuota aplicable a todos los niveles y modalidades de gestión pública y privada. También un 20% de aumento a todos los radios; y antigüedad se concuerda con la escala de los 26 años en adelante y pedimos incluir la escala de antigüedad de todos los niveles y modalidades de la educación estatal y privada, desde 0 a 25 años. Y la adecuación de la planta orgánica a la normativa del nivel Superior, resolución 7618/14. Revisión del decreto 155/2011 con el aumento de puntos en relación a los cargos, e incluir allí a todas las modalidades y niveles de educación de gestión público y privada".

Algunos manifestantes apostados en el Centro Cívico expresaron a primera hora que son ellos quienes deciden cuándo se termina el reclamo, y muchos dijeron que analizaban pedir artículos o licencia para que no les descuenten el día. También manifestaron que quieren que alguna autoridad les comunique de manera oficial lo estipulado y no se conforman con la conferencia ya que afirmaron que el mensaje "no es claro y genera dudas". Además, se sumaron a la protesta trabajadores de salud y del Cívico.

La ministra de Hacienda, Marisa López, dio a entender en la conferencia de prensa que no se hará la reunión del mediodía. "Esta es la decisión final de nuestro gobernador. Las decisiones ya están tomadas", remarcó.

WhatsApp Image 2022-06-08 at 11.16.56 AM.jpeg

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
madre de tres jovenes hijos y querida por todos: quien era la mujer que murio atropellada por el empresario alcoholizado

Las Más Leídas

Conductor ebrio chocó por atrás a dos motociclistas y mató a una
Esta madrugada hubo una tragedia en Avenida Circunvalación. Este es el conductor que chocó a las motociclistas.
La terrible coincidencia entre el siniestro de Rawson y la tragedia de los novios de Angaco
Otra  tragedia con motociclistas involucrados.
Accidente fatale en la Circunvalación: el grave parte médico de la motociclista sobreviviente 

Te Puede Interesar