miércoles 25 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
glasgow

Ante un auditorio casi vacío, Alberto Fernández insistió con el canje de deuda por acciones ambientales

Muy pocos líderes se quedaron al escuchar al argentino, que insistió con "un gran pacto de solidaridad ambiental".

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tras el encuentro del G20 en Roma, Alberto Fernández partió hacia Glasgow, Escocia, para participar de la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes de la COP26.

En el evento, el presidente se dispuso a explicar fundamentos de la política ambiental argentina, a insistir con sus propuestas de un "un gran acto de solidaridad ambiental" global, y a impulsar la posibilidad de que los países en desarrollo puedan utilizar los derechos especiales de giro que otorga el FMI al desarrollo de nuevas formas de energía, entre otros aspectos.

Si bien sólo hablan a sala llena los presidentes de EEUU, China, Rusia y alguna potencia mundial más, llamó la atención la poca gente que había escuchado al argentino. En un auditorio para 144 personas, los oyentes sumaban apenas 20.  

En su mensaje, Alberto Fernández recalcó el compromiso de nuestro país de "adoptar a la acción ambiental como política de Estado".

"La crisis sanitaria de la pandemia de Covid-19 no hizo sino desnudar una crisis mucho mayor y multidimensional de insostenibilidad y desequilibrio que afecta al ambiente, la sociedad y la economía, y amplió las brechas preexistentes, entre países y personas", enfatizó.

Fernández aprovechó para relanzar su propuesta estrella, al señalar que "para avanzar con la agenda de transformaciones necesarias se deben crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental".

El presidente sostuvo esta postura sobre la base de que "países como la Argentina constituyen, a través de sus ecosistemas, un sostén a los medios de vida de todo el planeta, al tiempo que contribuyen, de modo decisivo, a la seguridad alimentaria mundial".

Finalmente, convocó a "cumplir los compromisos y obligaciones asumidas por las economías desarrolladas y garantizar el acceso a los 100 mil millones de dólares destinados a impulsar la acción climática".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
silencio del giojismo sobre la frase de lanzamiento de jose luis

Las Más Leídas

El centro sanjuanino se llenó de carteles con un enigmático mensaje
Mirá cuánto pagó una sanjuanina por una limonada en Ullum: El choreo del verano
Un fortísimo viento Sur impactó en San Juan: cómo estará el tiempo este miércoles
Golpe delictivo en la casa de un empresario sanjuanino en Desamparados
La Casa de Sarmiento tomará empleados: cuál es el trabajo y cuáles son los requisitos

Te Puede Interesar