jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Manifestación

Con el apoyo de macristas, Diputados aprobó apoyo a Uñac para defender fondos

Todos los bloques presentes en la sesión de la Cámara local dieron el sí a una declaración del PJ que plantea respaldo político al Ejecutivo local en la defensa por los fondos coparticipables.

Por Redacción Tiempo de San Juan


Tras varias especulaciones sobre la conducta de los macristas en el recinto local, los diputados aprobaron unánimemente el proyecto de declaración que había presentado el uñaquismo en defensa de las gestiones para que no le quiten fondos a San Juan de la coparticipación en pos de darle a la Provincia de Buenos Aires, en una medida unilateral planteada por el Gobierno Nacional.

El apoyo se dio de parte de todos los presentes, 30 legisladores, previos discursos de justificación de los legisladores de los diferentes bloques, entre ellos los opositores Susana Laciar, quien es candidata para las legislativas nacionales en el frente macrista, Carlos Munisaga quien es candidato con el massismo para las próximas legislativas y Fernando Moya, quien lidera el bloque Dignidad Ciudadana que ingresó con el macrismo en 2015. 


El texto de la declaración dice lo siguiente:
“La Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan declara:
Art 1: En consecuencia con lo establecido en la disposición transitoria Sexta de la Constitución Nacional, su rechazo a cualquier disminución que el gobierno federal pretenda, sea por medio de acción del Ejecutivo Nacional o por resolución de la  Corte Suprema de Justicia respecto de los fondos de coparticipación asignados a la provincia, su conformidad con las acciones administrativas y judiciales que ejecute el Poder Ejecutivo Provincial y que resulten necesarias para salvaguardar los intereses de la provincia de San Juan ante el reclamo iniciado por las autoridades de la Provincia de Buenos Aires. 

Art.2: Comunicar la presente a los poderes legislativos federales y provinciales”.

El debate del proyecto se llevó unos 40 minutos de la última parte de la sesión legislativa de hoy. Laciar planteó, sin éxito, imponer una moción de orden para que el proyecto fuera a comisión y consensuar una declaración unívoca. 

Uno por uno

El primero en dejar sentado su apoyo fue el diputado bloquista Jorge Espejo, quien destacó la gestión de su partido en los ’80 para conseguir el porcentaje actual de coparticipación para San Juan. “El bloque bloquista apoya, quiero hacer una consideración importante, que recordemos que la ley de coparticipación federal que estaba vigente en 1983 hasta diciembre de ese año se prorrogó hasta fines de 84, a San Juan le correspondía un 2.56% y a partir de ahí nos quedamos sin ley. En 85-87 la distribución de fondos se realiza a través de acuerdos que realizan ministros con gobernadores a través de ATN, que son ayudas del tesoro nacional, donde durante todo 1985 se hicieron conversaciones en Buenos Aires, en esas negociaciones San Juan estaba representada por Jorge Ruiz Aguilar y el ministro Juan Maratta. A través de ello consiguen en un convenio el 13 marzo de 1986 un monto que no era un porcentaje, pero si lo relacionaban con el resto de las provincias daba 3.67%. Si nosotros hoy lo hacemos estimativamente es poco más de 7.000 millones de pesos anuales, y en la práctica en la 23548 que es la ley vigente queda efectivamente el 3.67%. Si nos comparamos con Mendoza, tiene el doble de población y 4.33%. Entonces cómo no vamos a defender esta conquista histórica de San Juan de 1986, que por supuesto ningún sanjuanino quiere que se pierda. Hay que defender este piso y pedir más para San Juan porque aporta la provincia mucho para la exportación, y que va a arcas generales como la minería”.

Luego habló Edgardo Sancassani y dijo que “el bloque Compromiso Federal acompaña la iniciativa de este tema que la verdad que es preocupante. A título personal reflexiono que este tema por lo menos se tendría que haber discutido en el país, porque es un tema que surgió del gobierno nacional unilateralmente, representado por nuestro presidente que es Macri, y tomado como que la provincia de Buenos Aires está afectada por lo que en algún momento se le quitó, lo que debe haber sido por algo y fue consensuado por todas las provincias. Debería haber convocado a todos los gobernadores y no haberlo lanzado como un tema de agenda que no es para ver que dice uno y otro”. 

A su turno, Munisaga expresó que “Cómo no apoyar esta iniciativa, cómo no rechazar una disminución en los fondos de coparticipación, es muy difícil estar en contra, lamentablemente esta cuestión se ha zanjado por decisión de la parte interesada, en una declaración de Buenos Aires, en un marco inadecuado como es la Corte de Justicia, cuando es una cuestión política que debe ser por acuerdo, que debe tener en cuenta la reparación histórica como dijo Jorge Espejo, discusiones históricas que deben reflotarse en un acuerdo general entre Nación y provincias. No podemos dejar de apoyar al gobernador de San Juan y darle el respaldo como representantes de los sanjuaninos y empujar para mantener esos derechos y conquistas en el reparo de coparticipación. Si hay injusticias se discutirán, Buenos Aires recibió el año pasado millones y millones en subsidios y ATN que no recibimos en San Juan. Por eso apoyamos al gobernador y rechazamos cualquier disminución. San Juan no puede ceder un solo peso”.

Moya dijo que “quiero expresar desde Dignidad Ciudadana el acompañamiento a esta iniciativa, sin duda esta postura es unánime”.

Por su parte, Laciar manifestó que “quizá el sanjuanino que tiene que salir a trabajar todos los días, el sanjuanino esta esperando la actitud que tuvimos, quiero hacer mención en el caso particular en agosto, el senador Basualdo pidió que los fondos provinciales se respeten. Como dijo Espejo, los fondos que tanto nos costó conseguir, y es importante. Munisaga habló de metodología, el gobernador como otros, ha acudido a la Justicia, entendemos que dados los tiempos procesales sería importante que los poderes políticos consensuen una salida. Esta posición que para algunos puede ser electoralista, tenemos que tomar una actitud con el mayor consenso posible, el discurso que nos dicta la sana razón es defender los intereses que representamos. Como dijo el gobernador, que salga de algún lugar que no afecte nuestros fondos, debe haber un consenso político y por eso el gobernador necesita de esta Cámara, que dicte una resolución que diga que estamos todos con la camiseta de los sanjuaninos puesta. Vamos a acompañar esta declaración porque acompañamos su espíritu”.

Por último, el presidente del bloque PJ, Pablo García Nieto, aseguró que “el texto no da lugar a dudas sobre el espíritu de la declaración. Es un mandato de nuestra carta magna ha establecido como facultad al Congreso y como bien lo dijo el diputado Munisaga estamos hablando de una disminución de recursos que le corresponden no a Uñac sino a todos los sanjuaninos”. Agregó que “destaco el acompañamiento de los diputados, necesitamos gestos inequívocos porque entre una cosa y otra los únicos perjudicados seremos nosotros, son fondos equivalentes a dos veces el presupuesto para viviendas. Por ello, no se está atacando a nadie sino planteando una posición en defensa de los recursos de todos los sanjuaninos y de acompañamiento al gobernador. No es rebeldía institucional”. Concluyó que “Como artículo segundo se comunica a todos los poderes legislativos del país, porque en esto estamos convencidos de que el dialogo es el camino”. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
oficial: jubilaciones y pensiones se pagaran en dos cuotas

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar