lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
caso maldonado

Mauricio Macri, enojado con las operaciones en el caso Maldonado: "¿Cómo puede ser que se le mienta al juez y no pase nada?"

En la reunión de Gabinete el Presidente se quejó de la información dudosa que apareció en el expediente. Apuntó al falso informe de inteligencia que llevó Gustavo Vera.

Por Redacción Tiempo de San Juan

"¿Cómo puede ser que se le mienta al juez y no pase nada?". Mauricio Macri ya lo había dicho en público pero lo repitió en la reunión de Gabinete que encabezó antes de la visita del primer ministro Benjamín Netanyahu. Fue tras repasar detalles de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado y cuando se mencionó el informe, supuestamente de Inteligencia -y luego desmentido por la Policía Federal-, que el legislador Gustavo Vera le aportó a la Procuración contra la Violencia Institucional (Procuvin).

En Casa Rosada dicen que la frase del Presidente no fue aislada: cuentan que está enojado y fastidioso por la pasividad de la Justicia ante situaciones que, entiende, deberían ser castigadas. Y por las múltiples operaciones que surgieron en la causa que, según remarcan en su entorno, atribuye a la procuradora Alejandra Gils Carbó, que tiene bajo su órbita a la Procuvin.

Por el contrario, lejos de las críticas que recibió desde un sector del arco político, incluido desde Cambiemos, Macri está convencido de que la reacción del Gobierno fue "correcta". Algo de eso dijo el jefe de Gabinete Marcos Peña, quien -según testigos de la reunión- defendió la "consistencia" de las declaraciones que se hicieron oficialmente, "desde lo que declaró Patricia (Bullrich) en el Congreso hasta las 32 entrevistas que di".

Fue una suerte de "reivindicación" a Bullrich, cuestionada duramente por su decisión de respaldar a Gendarmería. Y también hacia lo hecho en materia de comunicación, área sobre la que el jefe de Gabinete tiene especial incidencia.

Peña entiende que las nuevas pistas que surgieron sobre el caso no hicieron más que confirmar la teoría de que no se trató una desaparición forzada.

Macri y sus ministros se enteraron en plena reunión del resultado realizado por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires. En plena reunión y por un "urgente" de la noticia que lanzó la señal de televisión TN. Lo comentó un funcionario y generó tranquilidad. "Cada vez el círculo se cierra más. Lo que queda claro con lo del ADN negativo en los móviles es que la Gendarmería, como fuerza, no tuvo que ver en la desaparición de Maldonado", dijo a este diario un alto funcionario.

En el Gobierno había ansiedad por esos resultados. Por eso, aún durante el acto con Netanyahu, se vibró alivio. "Lo más importante del caso Maldonado hoy, que para nosotros es fundamental e importante, es que los ADN han dado negativos en todos los transportes de la Gendarmería", sostuvo Bullrich, al retirarse del Salón Blanco.

"No quiero hacer otra lectura. Simplemente quiero decir eso: dio negativo y es muy importante porque despeja muy fuertemente de lo que ha sido tan acusado al Gobierno por una desaparición forzada. Eso nos abre ventanas a otras hipótesis que hemos siempre planteado", concluyó, envalentonada. Fue una suerte de desahogo para la ministra, luego de haber quedado en el centro de la polémica.

Aunque en Balcarce 50 repiten que el respaldo de Macri y Peña a Bullrich "es total", nadie se anima a descartar que haya efectivos involucrados. Incluso, por lo bajo admiten que es una de las principales posibilidades.

Mauricio Macri, enojado con las operaciones en el caso Maldonado: "¿Cómo puede ser que se le mienta al juez y no pase nada?"

Bullrich, sonriente, en el acto por la visita del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu. (Foto EFE)

Y aseguran que la declaración del gendarme Neri Armando Robledo, que 40 días después admitió haberle pegado un piedrazo a "un encapuchado" alimenta esa hipótesis. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Marcelo Orrego recibió al embajador de la India en Argentina, Inesh Bhatia.

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.
Un hombre se accidentó en Sierras de Elizondo, en Valle Fértil, y debieron montar un amplio operativo para su rescate.

Te Puede Interesar