LEGISLATIVAS 2017

La misión de Gioja, tejer bien finito

El presidente del PJ nacional atiende en Buenos Aires y también en San Juan. Las definiciones llegan por esas dos vías.
domingo, 29 de enero de 2017 · 10:27
Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

"Hay que agarrar las agujas y tejer bien finito”, masculló días atrás un alto dirigente del giojismo con la cordillera calingastina de fondo. La metáfora, en el inicio del año electoral, grafica la tarea del presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, con una mano en Buenos Aires y la otra en San Juan.

Si alguien se lo perdió, cabe repetir la definición que parece marcar el 2017: en Provincia de Buenos Aires estará la madre de las batallas. No gratuitamente el presidente Mauricio Macri intensificó su presencia física en ese distrito junto a María Eugenia Vidal. Para el PRO –nótese la omisión de Cambiemos- la victoria en ese bastión será la línea de largada para la reelección de 2019.

Para el justicialismo, maltratado y desparramado, la expectativa es parecida: las legislativas de 2017 en Buenos Aires tendrán tono de primarias para ordenar a cada uno en el lugar que lo ponga la gente. Y el resto tendrá que acompañar. En eso anda Gioja por estos días. 

Para los peronistas el año que pasó estuvo saturado de acusaciones cruzadas y culpas señaladas. Fueron largos meses de lamerse las heridas de la derrota y sufrir la falta de un liderazgo fuerte. Como todo partido tradicional, el PJ no soporta la ausencia de verticalidad.

Más allá del reciente chispazo entre Julián Domínguez y Aníbal Fernández, revival de la primaria 2015, hubo un gesto positivo dentro de la interna peronista bonaerense a fin de año: se reunió el congreso partidario y asistieron todos los sectores, desde los Cámpora hasta los Esmeralda. No son amigos, pero la necesidad está por encima.

¿Y Gioja qué tiene que ver en todo esto? Bastante. Su rol de presidente del Consejo Nacional lo pone en un lugar de interlocutor de tránsito para todos los sectores, en mayor o menor medida, con mayor o menor afecto.

Analiza su espacio que el mejor de los escenarios en 2017 es que la suma de "todo lo que sea justicialismo”, saque más votos que Cambiemos. Ese es el objetivo trazado para las legislativas en primera instancia. En paralelo el escrutinio también dirá quién está en condiciones de alinear el partido hacia abajo descontando los 24 meses restantes para la presidencial de 2019.

No aparecen nombres misteriosos ni tapados, en el escenario que maneja Gioja. El sanjuanino espera con cierta intriga el juego bonaerense para saber de qué lado cae la taba: Florencio Randazzo, Daniel Scioli y sí… también Cristina Fernández de Kirchner. Entiéndanse los puntos suspensivos: la relación entre la expresidenta y el exgobernador  terminó muy tensa y todavía no lograron recomponerla.

Reveló una altísima fuente que tiempo atrás hubo un mensaje de La Cámpora para que Gioja fuera a reunirse con CFK al Instituto Patria, como antes hizo Scioli. Pero, según contó el mismo informante, el sanjuanino contestó: "Yo ahí no voy”. E hizo una contraoferta: "Si quieren, yo la recibo en el partido”. 

Silencio de radio. No volvió a hablarse del asunto, al menos hasta el cierre de esta nota. Es todo tan dinámico, que darle un remate absoluto sería pecar de adivino. "Han bajado los decibeles y eso es bueno”, consideró un giojista de primerísima línea, dejando la puerta entreabierta.

Todavía queda un asunto más por resolver en las legislativas bonaerenses: Sergio Massa. Aunque no lo diga públicamente por razones de coyuntura, para Gioja el tigrense "es peronista” y "tiene un montón de gente peronista”. Que 2017 los encuentre jugando en listas diferentes y hasta compitiendo entre sí, no implica que el diálogo esté cerrado ni mucho menos.

Las conversaciones entre ambos espacios existen a primer nivel. "Esto se va a consolidar en 2019”, anticipó la fuente. Adelantarse tanto equivale a una futurología riesgosa, pero es el juego que juegan en 2017. 

"El mejor de los escenarios es que la suma de lo que sea justicialismo saque más votos que Cambiemos”, reiteró la fuente. Esa operación cuenta también al Frente UNA como expresión filoperonista y alternativa al macrismo. Aquello de la "tercera posición” que tanto pregona el massismo a nivel nacional y también en San Juan.

Cuentan los peronistas, también, con que dentro de Cambiemos la interna no resultará tan fácil como la presentan, porque "los radicales son especialistas en internas” y "Carrió es especialista en romper”. Desde la vereda del PJ, esas son buenas noticias.

En el tejido finito de Gioja, una aguja pincha en Buenos Aires y la otra, lógicamente, en San Juan. Con mandato de diputado nacional hasta 2019, igualmente podría aparecer en las listas de 2017 para "ascender” al Senado, previo consenso con el presidente del PJ en la provincia, el gobernador Sergio Uñac. Es un tema todavía abierto.

El 6 de diciembre pasado, Gioja esquivó contestar afirmativa o negativamente la pregunta de si va a ser candidato, en Banda Ancha por Canal 13. Lo único que dejó claro es que no hay decisión tomada, todavía: "Es un tema que lo vamos a discutir, lo vamos a acordar seguramente” y "vamos a ver qué es lo que más le conviene a San Juan, al país y al peronismo".

Fiel  su máxima de "no almorzarse la cena”, le escucharon decir a Gioja a fines de enero que "hay que tomarse todos los tiempos posibles” y que "anticiparse no sirve”. Pero por primera vez empieza a aparecer una posibilidad,  que sería abrir la primaria peronista. Todavía recuerda el exgobernador que en 2013 la oposición liderada por Roberto Basualdo logró sumar la mayor cantidad de votos en las PASO con cinco listas contra la única del Frente para la Victoria. No se olvidaron de esa anécdota en la casona de calle 25 de Mayo.

Lo blanqueó también el presidente del bloque PJ de la Legislatura, Pablo García Nieto, el 7 de diciembre pasado en Banda Ancha: "Lo mejor siempre es el consenso, pero no hay contradicción con la interna. Hay que dejar libertad de participar”. Hombre de la mesa chica de Uñac, sus palabras debieron entenderse en la plenitud del sentido. No se debe descartar la posibilidad de contar con más de una lista en consideración.

Mientras tanto, seguirá el tejido finito. Como Penélope, a veces también habrá que destejer. Y volver a empezar. 


Comentarios