Camino a las urnas

La mayoría de los estatales con licencia de campaña son docentes

Al menos 350 empleados públicos que jugarán en estas elecciones pidieron un certificado para no trabajar hasta por 30 días mientras hacen proselitismo. Tienen el derecho por ley.
miércoles, 29 de julio de 2015 · 07:13
No es para funcionarios pero sí para empleados públicos. Una ley los habilita a tomarse una licencia de hasta 30 días con goce de haberes a los que se postulan en las elecciones para poder hacer campaña. Así, en el Tribunal Electoral Provincial emitieron hasta el cierre de esta edición cerca de 350 certificados para que los estatales presenten en sus respectivas reparticiones y puedan no ir a trabajar mientras dure el trabajo proselitista. De ellos, la mayoría son docentes, según dijo uno de los integrantes del Tribunal, Eduardo Quattropani, quien apuntó que el número crece día a día en la cuenta regresiva al 9 de agosto, cuando se dirimirán las internas en San Juan.

Este permiso especial  figura en el artículo 34 de la ley 6.698 que establece el régimen de licencias para la administración pública provincial que está vigente desde 1996. Si bien hace casi 20 años que se puede hacer uso de esta licencia, ahora el impacto se nota más porque desde la Ley de Lemas en la década del ’90 que no se presentaban tantas listas a una elección, según dijo Quattropani. Uno de los factores clave es que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el Frente para la Victoria abrió el juego en todos los departamentos y así también hay más de una lista por comuna en la oferta de muchos de los frentes opositores.  

La licencia por campaña sólo rige para candidatos titulares en las listas a cargos nacionales, provinciales y municipales, que suman 1.771 en este turno electoral. No se sabe cuál es el universo de estatales que se presentan en las internas del próximo mes pero los pedidos de certificados se hacen diariamente en la oficina de la Junta Electoral Provincial que funciona en el segundo piso de Tribunales, papel que es condición necesaria para que les otorguen la licencia que no pueden negarles en sus respectivas reparticiones porque los ampara la normativa citada. Estos permisos se siguen pidiendo incluso ahora a dos semanas de los comicios, por menos días de los que permite la ley. 

En cambio, los funcionarios no tienen ese derecho legislado porque al ser cargos políticos no tienen estabilidad y se considera que no tienen obligaciones de cumplir horarios laborales, lo que no los encorseta a la hora de salir de caminata para hablar con los votantes, reunirse en un bunker o repartir un volante. De todos modos, son varios los funcionarios que están de campaña y se les complica cumplir la agenda oficial en estas horas decisivas de búsqueda de adhesiones.

Como este turno electoral es para definir candidatos, se prevé que para las elecciones generales se repita el pedido masivo de certificados para licencia de campaña, pero se sabe que serán menos porque la interna depurará las listas y en octubre habrá menos postulantes a cargos electivos que ahora.

Lo que dice la ley

-La ley 6698 establece  el régimen de licencias, justificaciones y franquicias para el personal de la Administración Pública Provincial dependiente del Poder Ejecutivo. Comprende a todos los agentes con funciones permanentes o transitorias, cualquiera sea la forma de retribución. 

-El artículo 34º de la ley 6698 fija que "el agente que haya sido postulado como candidato titular para elecciones de autoridades Nacionales, Provinciales o Municipales tendrá derecho a una licencia de treinta (30) días corridos con goce de haberes, anteriores a la fecha de la elección respectiva. Para el caso de elecciones gremiales y/o sindicales la licencia será de treinta (30) días corridos con goce de haberes. Para el uso de esta licencia deberá acreditar la correspondiente oficialización por parte de la justicia electoral respectiva”. 

Galería de fotos