Asistirán a víctimas de violencia institucional

El convenio fue firmado entre la secretaría de DD HH y la DGN, y dará patrocinio gratuito.
miércoles, 29 de julio de 2015 · 08:32
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación firmó ayer un convenio con la Defensoría General de la Nación para dar asesoramiento y patrocinio gratuito a víctimas de violencia institucional que carecen de recursos económicos para hacerlo.

La iniciativa, que forma parte de "La Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional", fue firmada ayer por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y la defensora general, Stella Maris Martínez.

Del acto también participaron familiares de víctimas de violencia institucional como Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera, joven asesinada por policías bonaerenses en 2002; Raquel Witis, madre de Mariano, asesinado por la Bonaerense en una toma de rehenes en 2001 y Rosa Bru, madre de Miguel Bru, torturado y desaparecido por la Bonaerense en 1993, entre otros, según publicó Tiempo Argentino.

A ellos se dirigió Fresneda durante la conferencia de prensa: "Ustedes están dejando un legado de lucha y de exigencia para ir mejorando cada vez más y tener un país con más justica. Pero no se puede hablar de justica si no se habla de memoria. Este convenio va a hacer honor a que la memoria haga un aporte, a que no prescriban las causas, con la posibilidad de que exista un patrocinio activo en el proceso judicial para velar por los derechos de las víctimas y que, a la vez, enfrente las estrategias de aquellos que quieren impunidad", expresó el secretario.

Para Martínez, este convenio funcionará "como un puente para que las personas que lleguen buscando asistencia a la Secretaría de Derechos Humanos puedan ser acompañadas por los técnicos de la Defensoría General", afirmó y aseguró que consideran el acceso a la justicia "como un derecho humano fundamental y cuando no se cumple, se viola el derecho a que el Estado nos cuide".

La defensora consideró que después de la dictadura militar "esto no debería haber vuelto a pasar y, sin embargo, siguió pasando. Ahora le estamos poniendo un límite firme y se está avanzando seriamente", y agregó: "Creemos firmemente que no puede ser que se le dé más importancia al hurto de un monedero que a las torturas o los apremios ilegales. Es más valiosa la vida que la propiedad."

Martínez sostuvo que ahora falta que intervenga el Poder Legislativo "para que, como con la trata, la tortura y los apremios pasen a ser considerados delitos federales". 

 

Fuente: Infonews

Comentarios