De campaña

Dante Elizondo presentó su proyecto "Ciudad accesible"

El precandidato a intendente por Capital hizo la presentación en su bunker de un proyecto que se pondría en funcionamiento en caso de ser elegido Intendente por los vecinos.
martes, 28 de julio de 2015 · 10:37
Con el objetivo de propiciar una ciudad que sea accesible para todos los que vivan o transiten por ella, el precandidato a intendente, Dante Elizondo, dio a conocer la propuesta inclusiva que llevará a cabo en el caso de ser elegido Intendente de la Capital.

El proyecto se basa en una Ciudad Inclusiva donde todas las personas puedan habitarla o transitarla en igualdad de condiciones.

Como premisa fundamental, se requiere informar y comunicar acerca de la accesibilidad; para luego trabajar en los ámbitos de la vía pública; los espacios arquitectónicos edilicios; y el transporte público urbano de pasajeros. Para llevar a cabo este plan, se realizarán itinerarios para sistematizar los cruces de calles y garantizar la libre y continua circulación, y, de esta manera adecuar, organizar y modernizar la Ciudad para todos los sanjuaninos.

Por otra parte, resulta necesario adaptar las instalaciones y equiparlas adecuadamente, dotando de accesibilidad los mobiliarios; baños; ascensores; pasillos; rampas; y oficinas, entre otros, para garantizar el libre ingreso, uso, permanencia y evacuación del espacio de manera segura y autónoma.  Asimismo, se complementaría estas acciones con la información y señalética apropiada.

CIUDAD ACCESIBLE

            La ciudad accesible es aquella ciudad que incluye a todos los ciudadanos, esto significa que, independientemente de su condición física, sensorial, de edad, de peso, comunicacional, etc. pueda desplazarse por la ciudad y sus espacios de manera libre, autónoma y segura.

            El detalle de esos espacios tienen que ver con: veredas, cruces de calles, espacios públicos, espacios verdes, accesos a edificios.

Hay cuatro instancias o pautas para garantizar el uso de esos espacios:

LIBRE CIRCULACION: es la que garantiza el volumen libre de riesgo, sin obstáculos ni fijos ni móviles en la vereda, en el cruce de calles, en senderos de paseos, de plazas, etc.

CONTINUIDAD: hace referencia a la superficie del recorrido peatonal garantiza las superficies del solado/piso sin desniveles, con pendientes suaves antideslizantes y en buen estado

FRANQUEABILIDAD: para garantizarla es necesario que el paso de un espacio a otro sea de manera autónoma y segura.

ACCESO A MECANISMOS E INSTALACIONES: esto implica la detección de accesos a edificios (señalética háptica=táctil para ciegos), como así también la información del edificio y la accesibilidad física, en caso de haber desniveles un mecanismo sería un elevador

La ventaja de la accesibilidad es que a la vez ordena, organiza, establece una nueva imagen urbana, limpia, además que todas las personas pueden gozar de sus beneficios, ya que no excluye a nadie.
 
(Fuente: Prensa Dante Elizondo) 

Galería de fotos