Alejandro “Tati” Jofré, el penitenciario detenido el pasado viernes acusado de estafar a sus propios compañeros del Penal de Chimbas, seguirá en prisión. El juez de Garantías, Matías Parrón, le dictó la prisión preventiva por el plazo de 2 meses. Esta decisión fue luego de escuchar a los miembros de la UFI Delitos Informáticos y Estafas, parte que acusó a este sujeto de estafar a 25 personas, con un perjuicio que superaría los $158.000.000.
El modus operandi de este sujeto era abusar de la confianza de los denunciantes, prometiéndoles dinero a cambio de invertir en los supuestas empresas en la que él ponía dinero. Decía tener una estructura en empresas de harinas, aceites y empresas civiles.
WhatsApp Image 2025-09-08 at 10.24.43
Jofré recibía el dinero, decía invertirlos y en algunas ocasiones devolvía con “intereses”. Con esta maniobra, seducía aún más a los denunciantes que seguían invirtiendo. Uno de ellos dio hasta de 43 millones de pesos (después de vender su camioneta) y después de dárselos a Jofré, éste desapareció.
Esta investigación comienza con la primera denuncia que se radicó el pasado 4 de febrero. En este caso particular, el damnificado expresó que es compañero de Jofré. Y detalló que este último comenzó a hablarle de su estructura empresarial, que invierte en diferentes compañías de harina, aceite, construcción, entre otras.
WhatsApp Image 2025-09-08 at 10.17.01
Ayudante fiscal Gabriel Blanco y el fiscal Guillermo Heredia de UFI Delitos Informáticos y Estafas.
La supuesta maniobra que decía hacer Jofré era que recibía el dinero, lo invertía en estas supuestas empresas y después entregaba un “interés”. Después de varias reuniones, el damnificado confió y empezó a invertir.
Supuestamente entregó 6.000.000 de pesos, después $6.2 millones y después un desembolso mayor, $43.000.000 tras vender su camioneta. Según el denunciante, le entregó el dinero y Jofré desapareció.
WhatsApp Image 2025-09-08 at 10.17.01 (1)
Abogados defensores, Néstor "Roly" Olivera y Fabiana Salinas.
Así hacía con todos. Algunos cayeron con montos más chicos. Algunos entregaron 5 millones, otro $2.288.000, $1.600.000, entre otros montos. Dando como un fraude total de $158.410.600.
Cabe destacar que se espera que el fraude sea mayor, ya que se siguen radicando denuncias. Es más este domingo hubo otra en una comisaría.
Supuestamente este hombre se encuentra de licencia desde el pasado 22 de mayo. El parte que presentó supuestamente es por problemas psiquiátricos. Desde la fiscalía están investigando otro posible delito, creen que haya falsificado este documento público.