Jonathan Torres, el que una vez supo ser pupilo de Amílcar Funes y donde los dos estuvieron en la mira por un homicidio, este martes fue condenado a 10 años de prisión efectiva por el delito de tentativa de femicidio en perjuicio de su expareja, grave caso de violencia de género ocurrido en junio de 2023 en Caucete.
La víctima sobrevivió de milagro tras el brutal ataque a patadas de Torres, pero sufrió daños neurológicos graves de los que no se podrá mejorar nunca y por los que padecerá toda su vida. Tras el impactante ocurrido en junio de 2023, la chica fue sometida a muchísimos estudios con varios especialistas neuronales. A pesar del exhaustivo trabajo que se hizo en ella, su salud no mejoró.
Ella todavía está vulnerable porque todavía está vendada en la cabeza, está sin una parte del cráneo. La fiscal Claudia Ruiz Carignano y la ayudante fiscal Omar Galeano de UFI CAVIG explicaron que ella todavía debe ser sometida a una cirugía que es ponerle la prótesis te titanio.
WhatsApp Image 2024-07-30 at 10.37.46.jpeg
Ella actualmente no está viviendo con sus familiares directos, estuvo en el Hogar Aurora un tiempo, pero ya no está ahí porque es transitorio. Actualmente se encuentra en lo de su amiga junto a uno de sus hijos. La fiscal le solicitó a la jueza Gloria Verónica Chicón que ella siga recibido ayuda del Estado. Por tal razón la magistrada resolvió que la Oficina Judicial mande un oficio al IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) que a ella se la incorpore al padrón para tener una casa digna donde pueda rehacer su vida.
En todo este periodo donde ella estuvo recuperándose y siendo sometida a varios estudios, investigación que en ese momento estuvo a cargo de la fiscal Daniela Pringles (ahora coordinando en UFI Genérica) y el ayudante fiscal Francisco Nicolía (ahora en UFI Delitos Especiales); dos de sus hijos estuvieron al cuidado de su mamá que vive en 25 de Mayo. Señora que habló con Tiempo de San Juan y que en su momento solicitó la ayuda del Estado.
image.png
Mamá de la joven víctima de la tentativa de femicidio en Caucete.
La jueza por pedido de la fiscal también resolvió que a la chica se le siga brindando asistencia psicológica y psiquiátrica durante este periodo.
El violento hecho que ocurrió en junio de 2023
La relación entre Torres y la víctima comenzó en 2021 y convivían en una vivienda ubicada en calle Fran Mamerto Esquiú en Caucete. En esa vivienda vivía esta pareja, con dos hermanas de Torres.
El 11 de junio a las 8:00 se produjo la discusión. La chica estaba en la cocina de la vivienda y Torres llegó a la casa después de haber estado en una fiesta. Ahí es cuando Jonathan se acercó y le pegó una patada en una de sus piernas y la hizo caer. Ahí agarró un elemento contundente (según perito un elemento romo) y la golpeó en la cabeza en el lado izquierdo.
WhatsApp Image 2024-07-30 at 10.37.45 (1).jpeg
Este ataque lo ve uno de los sobrinos de Torres y le cuenta a su mamá lo que había pasado. Cabe recordar que el nene declaró en Cámara Gesell. La hermana de Torres le contó a su mamá lo que había pasado y cuando llegaron se toparon con la víctima tirada en el piso perdiendo sangre por el oído derecho y vomitando un líquido blanco.
La madre de Torres agarró a la chica y la llevó al hospital de Caucete, hora de ingreso a las 11:52. El doctor la vio muy complicada y la derivó al Hospital Rawson, entrando a urgencias a las 12:17 horas. La chica entró con TEC con déficit neurocognitivo y fue intervenida. Ella sobrevivió a cirugías muy riesgosas, una duró más de 6 horas. En fiscalía dijeron que los doctores le salvaron la vida.