domingo 31 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Propiedades fantasma

Estafas en San Juan: te 'alquilan' un lugar de ensueño, pero todo es una fachada para el engaño

En lo que va de las vacaciones hubo 10 denuncias, pero en el año hubo muchas más estafas con esta modalidad.

Por Pablo Mendoza 16 de julio de 2022 - 14:31

Las víctimas por estafa en San Juan van en aumento a pesar de que la Policía y el Gobierno ha hecho diferentes publicidades para prevenirlas, los casos han seguido registrándose. Desde Defraudaciones y Estafas de la Policía provincial informaron sobre una modalidad que ha ocurrido en este último tiempo: el alquiler de propiedades fantasma. Los estafadores te mienten con un lugar de ensueño a un precio razonable, pero todo es una mentira.

Apenas empezó el receso de invierno, la Policía ha registrado 10 estafas con esta modalidad, pero en lo que va del año ha habido muchas más. El trabajo de los estafadores es sencillo, se hacen un perfil falso en las Facebook, ponen imágenes de otras cabañas, “venden” que el lugar es un lujo y lo más importante, le ponen un precio muy razonable.

Esta modalidad de estafa tuvo una gran suba en el verano.

Con ese ‘anzuelo’ final es cómo pescan a los damnificados. El cliente se contacta con ellos por Facebook -la mayoría de las veces el contacto es por este medio-. El embaucador empieza con su mentira y dice lo que vale el lugar, explicándole a la víctima que tiene que dar una “seña” para confirmar.

Los medios de pago antes eran por medio de una cuenta de banco, pero en el último tiempo se han estado realizando a cuentas de billeteras móviles como ‘Mercado Pago’ o ‘Ualá’. La víctima pasa el dinero acordado de la seña (son montos de aproximadamente 20.000 pesos).

Pero los estafadores no paran. Siguen con su mentira, porque hacen otro 'verso'. Se contactan con sus víctimas y le dicen “hay mucha demanda, necesitamos que canceles". La mayoría se da cuenta que están siendo engañados y cuando piden explicaciones, el ladrón se borra, te bloquea de todos lados y no los ves más.

se alquila.jpeg

Pero también están las personas que caen en la segunda mentira y cancelan la cabaña. Se dirigen a la ubicación del lugar alquilado y no hay nada. No existe.

Las víctimas denuncian el hecho. La Policía empieza a investigar el caso y los CBU donde han depositado el dinero está a nombre de personas que no son de la provincia. En ocasiones, los sanjuaninos se contactan con números con características de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, etc.

Guillermo Gelvez, uno de los jefes de Defraudaciones y Estafas, explicó que para no caer en este tipo de mentiras lo más seguro es evitar contactos a través de las redes sociales, principalmente en Facebook. Red social donde también se han registrado estafas con la venta de objetos como bazar, muebles, bicicletas, celulares (smartphones) y otros electrodomésticos.

La compra de objetos por Facebook, es otra de las principales denuncias que se radican en Defraudaciones y Estafas. El que te engaña no tiene escrúpulos, te pone precios baratos y la persona que lo necesita con urgencia lo compra. Deposita su dinero en la cuenta y el artefacto no le llega nunca. Se comunica con el vendedor, pero ya es tarde, no existe.

Consejo: para evitar estafas por Facebook, lo mejor es comprar en tiendas oficiales.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
intento de saqueo en rawson: hay 36 detenidos y a todos se les quitaran los planes sociales

Las Más Leídas

Intento de saqueo en Rawson: hay 36 detenidos y a todos se les quitarán los planes sociales
El Hotel Del Bono Termal muestra sus dos plantas en el predio La Laja.
Intento de saqueo en Rawson: situación controlada y detenidos
ANSES confirmó un nuevo bono de $11.000: cómo cobrarlo
¿Qué sucederá con los detenidos por el intento de saqueo en San Juan?

Te Puede Interesar