Un asaltante pasó por cuarta vez, en menos de un año, por Tribunales y recibió su tercera condena. El sujeto recibió una pena de 5 años de cárcel por asaltar y dejar maniatado a un matrimonio de Santa Lucía, aunque fue poco por sus antecedentes. Ya carga con una condena por violencia de genero y otra por robo, además afronta una causa penal por cuatro asaltos cometidos en banda.
La cara de José Carlos Rodríguez, domiciliado en la Villa Pedro Echague en Santa Lucía, ya se volvió conocida en el edificio de calle Rivadavia. A principio del 2024 fue condenado a una pena en suspenso por amenazas en contexto intrafamiliar. En julio del mismo año cayó detenido por el robo contra una vivienda de calle Balcarce en Santa Lucía, ocurrido entre la noche del 11 y la madrugada del 12 del mismo mes.
De ese domicilio robaron electrodomésticos y hasta ropa de cama, como una colcha rosada con motivo de la “Princesa Sofía”. Rodríguez luego fue detenido y en su casa encontraron, justamente, esa manta. Si bien ésta era una prueba del hecho delictivo, su defensora la abogada María Filomena Noriega planteó que no estaba probada su autoría en el robo y a lo sumo podían atribuirle el delito de encubrimiento. Fue así como lo salvó de una dura condena y consiguió que lo castigaran a 6 meses de prisión efectiva, a cumplir en el Servicio Penitenciario Provincial.
En agosto del 2024 de nuevo, Rodríguez de nuevo fue llevado a Tribunales para que responsa por cuatro robos cometidos en banda y en poblado entre abril y julio del mismo año. Por esos hechos, se le dictó la prisión preventiva y aún no hay resolución.
Este jueves, Rodríguez fue traído de nuevo a Tribunales. Fue a raíz de una causa penal iniciada en 2022 en Santa Lucía por el violento atraco contra un matrimonio en un domicilio de calle Colón.
José Carlos Rodríguez fue reconocido como uno de los tres sujetos que atacaron con cuchillos a un hombre de apellido Yáñez y su esposa dentro de esa vivienda. Los ladrones después maniataron a la pareja y le robaron 200 dólares, 78.000 pesos, dos celulares, una notebook, un parlante y otros objetos.
Pese a que no pudieron identificar a los otros ladrones, Rodríguez quedó vinculada la causa y este jueves fue juzgada por el juez Víctor Muñoz Carpino, de la Sala I de la Cámara en el Penal y Correccional.
El delito que le atribuyeron fue el de robo agravado por el uso de arma cortopunzante y por ser cometido en poblado y en banda, y podría haber recibido una pena de hasta 15 años de prisión; más con sus antecedentes. Sin embargo, la abogada Noriega negoció con el fiscal Daniel Galvani y ambos arribaron a un acuerdo de juicio abreviado, de ese modo consiguió que el magistrado lo condenara a 5 años de cárcel.