sábado 14 de diciembre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Resolución

Causa nene que falleció aplastado por un arco: un fallo del juez de Garantías se hará nuevamente

La querella impugnó la resolución del juez de Garantías. Y el magistrado de impugnación, Caballero Vidal (h), dio a lugar al pedido de la querella. Un nuevo juez resolverá si sobreseen o no al exintendente, José Adolfo Ibazeta

Por Redacción Tiempo de San Juan

En 2021 el nene Juan Hilario Uribe de 4 años, oriundo de Calingasta, murió camino a Capital después que un arco le cayera encima en un lugar de eventos y le provocara una grave lesión en la cabeza. Al principio de la causa, dos hombres quedaron en la vista y como responsables de esta muerte: el exintendente José Adolfo Ibazeta y Gustavo Alberto Campillay.

Con la investigación de la UFI Nº4 a cargo de Francisco Micheltorena pudo verificar que el exintendente no era explotador de este lugar (no encontraron pruebas) y por esta razón pidió el sobreseimiento. El juez de Garantías Diego Sanz dio a lugar a tal presentación (a pesar que la querella no estaba de acuerdo con fiscalía) y el exintendente fue sobreseído. Quedando solo Campillay imputado en la causa.

La querella -representante de la familia- a cargo de Fernando Castro se mostró siempre en contra de la presentación del Ministerio Público Fiscal e impugnó la resolución del juez de Garantías. Tras un mes, el juez de impugnación Caballero Vidal (h) dio a lugar al pedido de la querella y anuló el sobreseimiento del exintendente.

Dato: tras el sobreseimiento a Ibazeta (ahora anulado) el otro imputado, Gustavo Alberto Campillay llegó a un acuerdo de juicio abreviado y fue condenado a 1 año y 6 meses de prisión condicional por el delito de homicidio culposo y 5 años de inhabilitación para trabajar en el lugar donde ocurrió el accidente.

En la resolución, el juez Caballero Vidal habría argumentado: "La sentencia resulta claramente infundada y arbitraria, en tanto no analiza de manera alguna los fundamentos fácticos y jurídicos esgrimidos por el Ministerio Fiscal para solicitar el sobreseimiento, a fin de determinar si esta petición se encuentra suficientemente motivada y ajustada a derecho, como también si se adecua a criterios de legalidad y razonabilidad", expresó fuente judicial.

Por esta razón, un nuevo juez de Garantías tendrá que resolver si sobresee o no al exintendente de Calingasta, José Adolfo Ibazeta.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los dos hermanos frente al juez. No se muestra el rostro de ambos para preservar a la víctima.

Las Más Leídas

Estafaron a un productor de pasas y pagarán 42.500 dólares para evitar una condena
Emmanuel Mas, de ascenso en ascenso: festejó el domingo como hincha y ahora como jugador
Diferencia San Juan-Chile: ¿cuánto cuestan las cubiertas?
Los dos hermanos frente al juez. No se muestra el rostro de ambos para preservar a la víctima.
Dictaron prisión domiciliaria para los hermanos que agredieron y le robaron a un jubilado en Capital

Te Puede Interesar