La Cámara Federal de Mendoza sobreseyó a María Paula Carena, quien estaba a cargo de la Secretaría Penal 5 cuando se produjo el primero de los dos robos de droga al Juzgado Federal. Esto, porque la Justicia mendocina entendió que la causa que la exfuncionaria tenía en su contra prescribió.
Todo empezó en noviembre de 2011 cuando Carena denunció a Gendarmería por el robo de unos 15 kg de cocaína y marihuana y unos $27 mil en efectivo.
En medio de la investigación, un exempleado, Rogelio Videla, fue señalado como el encargado de facilitarle la droga al narco Pedro Guiñez. Mientras que Carena, fue procesada por el juez mendocino Walter Bento, por imprudencia o negligencia en su función.
Si bien la exsecretaria apeló, la Fiscalía le adjudicó delitos más graves, como el incumplimiento de los deberes de funcionario público, el abuso de autoridad y la malversación de caudales públicos.
El tribunal mendocino, integrado por Alejandro Waldo Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Alberto Fourcade aceptó el reclamo de Fiscalía de encuadrarle delitos dolosos, y ampliaron la indagatoria a Carena por otros tres delitos cuando ésta ya había sido procesada por el delito de sustracción de medios de prueba a su cargo en su modalidad culposa, es decir, por el delito que se le atribuyó en un principio.
Ahora, la fiscal de Cámara Cecilia Emelaj entendió que lo ocurrido sólo podía encuadrarse en un delito de tipo culposo, y no doloso como pedía Fiscalía, y que además este delito estaba prescripto por la renuncia de Carena a su cargo.
Es por eso que la Cámara Federal de Apelaciones declaró extinguida la acción penal sobre el delito culposo y sobreseyó a Carena.