martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CASO GARCIA PAREJA

Denunciaron penalmente a la jefa de la Cámara Gesell

Es por el peritaje de la licenciada Rodríguez en un caso de abuso sexual. También la denunciaron ante el Colegio de Psicólogos y ante el gobierno provincial y nacional. Por Gustavo Martínez Puga

Por Redacción Tiempo de San Juan

"Hicimos un análisis cuadro por cuadro de la Cámara Gesell donde hay, no solamente una inducción, sino donde la perito, la licenciada Rodríguez, en un momento dice , o sea que estaba proponiendo una edición del video. Es muy grave. Por eso la falsa pericia. Por eso además el análisis de lo que ella quería ocultar, que era justamente que uno de los niños había sacado un celular, había recibido un mensaje y después cambió su versión. Y esto no puede pasar desapercibido”. Ése es uno de los argumentos que citó la abogada porteña Patricia Anzoátegui para denunciar el martes al mediodía penalmente a la jefa de la ex Cámara Gesell, ahora llamada ANIVI (Atención al Niño Víctima).


La denuncia fue realizada por la abogada Anzoátegui, patrocinada por el abogado sanjuanino Fernando Bustos Laspina, en la Fiscalía de Instrucción N° 4, a cargo de Daniel Galvani, luego de pasar por el Segundo Juzgado de Instrucción. Sucede que a Rodríguez la denunciaron por el artículo 275 del Código Penal Argentino, el cual tiene una pena de hasta 10 años de prisión: "Si el falso testimono se cometiere en una causa criminal, en perjuicio del inculpado, la pena será de 1 a 10 años de prisión”.

Además, el estudio jurídico porteño que investigó el peritaje hecho en la ex Cámara Gesell al hijo biológico y a los dos hijos de la pareja del empresario bodeguero Carlos García Pareja, procesado con prisión preventiva por abuso sexual, también denunció a la licenciada Inés Rodríguez ante el Colegio de Psicólogos, donde "pedimos que le suspendan la matrícula, que analicen e video y verán de las faltas graves cometidas”, dijo Anzoátegui.

Lee más en: En fallo dividido, la Cámara confirmó la prisión preventiva del bodeguero por abuso

Según la abogada, también denunciaron el peritaje del caso García Pareja ante el Ministerio de Justicia de la Nación y ante la Secretaría de Gobierno y Justicia de San Juan, "porque son faltas gravísimas y queremos que estén al tanto de semejante irregularidad”.

"Nosotros hemos hecho un análisis de la cámara cuadro por cuadro a través de una perito informática donde se recalcan determinadas cosas: de 333 preguntas a uno de los menores, 124 son reiteraciones. Eso no puede suceder. Nunca sucedió en el Cuerpo Médico Forense de la Ciudad de Buenos Aires”, argumentó la abogada porteña.

Según la investigación hecha sobre el peritaje del caso García Pareja, "se coacciona a los chicos diciéndoles . Y eso no puede existir en una Cámara Gesell. Es absolutamente perturbador para el niño”.

Entre los argumentos de la denuncia penal contra la licenciada Rodríguez se cita que "la licenciada Rodríguez se propone, supuestamente para no revictimizar a los niños, ella se propone para hacer las pericias psicológicas que por supuesto le dan mal a los niños y le dan como abuso. Pero en realidad de la Cámara Gesell no surge el abuso. Ella fue llevando a los niños a decir y a introducir los temas sexuales”.

Al ser consultada sobre por qué la jefa de la ex Cámara Gesell cometería esas irregularidades, la abogada Anzoátegui dijo que "yo quiero creer realmente que es un error. No quiero creer otra cosa”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El cura Walter Bustos siendo juzgado por segunda vez.

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.

Te Puede Interesar