jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Operadora de mina Veladero

Para Barrick, el escenario minero es prometedor

El Director Ejecutivo de la compañía minera Barrick que opera en San Juan, junto al CEO de la firma habló sobre la realidad del sector minero. La mirada sobre la situación nacional y mundial.

Por Elizabeth Pérez

La poderosa minera Barrick que opera en San Juan la mina de oro Veladero ve con mayor optimismo la situación actual y futura del sector, por la apertura del gobierno a medidas que pueden atraer inversiones; y por la explosiva suba del precio del oro.

Tanto el CEO de la compañía, como el jefe de Sudamérica anunciaron ayer en San Juan la extensión por 10 años de la vida útil de la mina sanjuanina –hasta el 2031- y coincidieron en que los cambios a nivel nacional y local fueron determinantes para tomar la decisión.

En declaraciones exclusivas a Tiempo de San Juan, el Director Ejecutivo de Relaciones Gubernamentales para Barrick Sudamérica, Marcelo Álvarez; dijo que la compañía “ve con muy buenos ojos las medidas que está tomando el presidente (Javier Milei) en términos de abrir la economía, de respetar las inversiones, de abrir las inversiones”.

“El CEO de la compañía lo dijo claramente, venimos de años difíciles, sin juzgar, y ahora se ve con optimismo lo que está pasando hoy en la Argentina en términos de lo que representan las medidas del presidente, de generar inversión que puede generar mayores recursos para el país, para las comunidades, y así el país puede desarrollarse. Mark Bristow fue muy claro al decirlo”, dijo Álvarez al término de la conferencia que el presidente y CEO de la minera mundial realizó ayer en el Nodo Turístico Pismanta, en Iglesia, adonde también asistió el gobernador Marcelo Orrego con parte de su gabinete.

“Nosotros trabajamos con todos los gobiernos en todo el mundo, de distintos partidos políticos, de distintas orientaciones, y nos adaptamos porque para nosotros el país es nuestro socio. Y en ese sentido trabajamos con lo que el país tiene. Trabajamos con el presidente, con el gobernador, con las instituciones, con los líderes que el país tiene y tratamos siempre de poner lo mejor de nosotros para llevarnos bien con todo”, aseguró Álvarez.

image.png
Marcelo Álvarez

Marcelo Álvarez

Contexto mundial

En relación a la mina Veladero, que tuvo un exitoso 2023 y primer trimestre de 2024 que ha permitido revitalizar el proyecto por 10 años más, el ejecutivo señaló también que se debe a un buen momento mundial, donde se han tonificados los activos en oro.

"Los mercados son cíclicos, los países son cíclicos, y el año pasado hubo un momento muy complejo por la situación económica, macroeconómica, la situación del mundo, y tuvimos que tomar la decisión de o acortar la vida o desinvertir el capital para poder aguantar y pasar la tormenta", detalló el directivo.

"Ahora, con estas nuevas medidas, el precio del oro alto y las inversiones que hemos realizado, gracias a Dios podemos anunciar que en vez de tener que acortar la vida, la vamos a expandir. Así son los ciclos de estos negocios. A veces un ciclo te termina agotando, y a veces un ciclo te termina dando el respiro para seguir adelante. Y hoy estamos en un ciclo donde vamos a seguir adelante apostándole a Iglesia y a San Juan”, indicó.

Bristow, sobre Veladero

image.png
Mark Bristow

Mark Bristow

Las declaraciones de Álvarez se dieron al término de la exposición del CEO de Barrick, Mark Bristow, quien en un momento señaló que “nos sentimos muy confiados hoy, el escenario político va cambiando y se van dando cuenta y nos vamos dando cuenta que no podemos seguir haciendo lo mismo todos los días porque no estaba funcionando”.

Destacó que el año pasado la compañía se encontró en un punto de inflexión en el que admitió que Veladero tenía problemas para ser viable. “Entonces redujimos nuestros gastos de capital, ya que no podemos confiar solo en la tasa cambiaria y en la ley, porque tenemos un acuerdo de estabilidad con el gobierno central que se suponía que debería estabilizar las leyes fiscales y todo se estaba desviando de ese acuerdo. Nos encontramos con una gran ansiedad, estábamos en un año de elecciones y no sabíamos cómo iba a seguir el país", manifestó.

Redujimos nuestros gastos de capital, nuestros objetivos y motivamos a nuestras personas para que se focalicen; trajimos a un gerente joven para liderar el equipo y que nos probemos a nosotros mismos que podemos crear valor en Veladero. El equipo de Veladero superó las expectativas de lo planificado en nuestro presupuesto aún con ese ambiente fiscal, demostramos que podíamos hacer operar Veladero con un costo más bajo, y ahora estamos confiados en que tenemos el equipo correcto liderando Veladero”.

Ante un escenario integrado por proveedores mineros, trabajadores y autoridades del gobierno provincial y de los municipios de Iglesia y Jáchal, Bristow aseguró que además de extender la vida útil de Veladero, profundizarán la exploración con la meta de alargar aún más esa extensión. “Además, queremos invertir en un nuevo descubrimiento en su provincia”, indicó el máximo directivo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Peter y Cristine Horn.

Las Más Leídas

Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Peter y Cristine Horn.
Estatales sanjuaninos tendrán este 31 de mayo sus sueldos depositados en cajeros.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan

Te Puede Interesar