jueves 9 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Testimonio

En Iglesia, Orrego habló del fidecomiso de Veladero para obras, el Pacto de Mayo y "mejorar la macroeconomía"

El Gobernador estuvo junto al CEO de Barrick, Mark Bristow, por primera vez. Hubo anuncios y habló sobre la política minera nacional y también sobre la eficiencia de los recursos hídricos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este miércoles, el gobernador Marcelo Orrego estuvo por primera vez junto al CEO de Barrick Gold, Mark Bristow. El sanjuanino anunció la utilización del fidecomiso de la mina Veladero para la construcción de obras hídricas y el mejoramiento de un centro de salud. Hizo hincapié en el manejo eficiente del agua y también en la política minera de Javier Milei.

Orrego participó de la conferencia de actualización de información que brindó Bristow a los medios de comunicación de San Juan. En la previa, habló en rueda de prensa. Precisó que son 7.404 millones de pesos los que invertirá del fondo minero y que creará entre 60 y 100 empleos durante la construcción de las obras. "Tiene que ver claramente con cuestiones que decanta la minería", dijo.

El mandatario provincial dijo que "vamos a trabajar en todo lo que son planes de manejo del agua" y explicó que "tenemos una demanda de 1.200 hectómetros cúbicos en materia de agua, pero estamos recibiendo la cuarta parte. Es una cuestión de cambio climático".

Además, comentó que "la minería, en general las industrias, ocupan el 1,5% del recurso hídrico", en tanto, "el 95% va a la agricultura. Se ocupa mucha agua". Por eso, "uno de los proyectos más importantes tiene que ver con la primera parte de lo que va a ser el canal de Agua Negra. Vamos a trabajar para cuidar nuestros recursos y mostrarle a la gente el crecimiento que da la minería".

Sobre la política minera del Gobierno libertario, Orrego afirmó que "hay una política de Estado en materia minera" y que, aunque aún no habló con el nuevo secretario de Minería de la Nación, "el Artículo 6 de lo que plantea el Presidente (el Pacto de Mayo) tiene que ver con la explotación de los recursos naturales como hacen todos los países del mundo". Orrego consideró: "Tiene que mejorar la macroeconomía y vamos a tener enormes oportunidades hacia futuro".

Obras hídricas con fondos mineros

El Gobierno de San Juan destinará 7.404 millones de pesos del fondo de Fideicomiso de Veladero en obras hídricas y mejora de un centro de salud en Jáchal e Iglesia. La idea es terminarlas este mismo año. Las licitaciones las hará Hidráulica y se espera generar fuentes de trabajo: entre 60 y 100 empleos durante la construcción

El dinero es parte del fideicomiso creado en 2021, donde la empresa deposita el equivalente al 1,5% de las exportaciones de su fase 6 y que deben destinarse a obras de infraestructura que sean clave para la comunidad.

*$600 millones: equipamiento del Hospital de Rodeo

*$3.200 millones: Canal de agua Negra, hormigonado de la primera sección para encauzar el agua de riego en Iglesia.

*$1054 millones: Obras en la red de riego en Iglesia (Buena Esperanza, Las Flores, Malimán y Las Cuevas.

*$2.500 millones: dos nuevas perforaciones para agua potable en Jáchal.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

Detuvieron al sujeto que mató a mazazos a Hebe: apuntan a un menor de 15 años video
Lo que se sabe del crimen de Hebe: la víctima habría sido elegida al azar y el presunto homicida tiene problemas de salud mental
Ataque a mazazos en el centro: la Justicia pide colaboración para dar con el agresor
Hebe Yolanda Leguiza. 
Los signos deben afrontar situaciones dispares según asegura el horóscopo este 8 de mayo.

Te Puede Interesar