martes 18 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Iglesia

Bristow, sobre Veladero y Orrego: "Estamos muy contentos con el nuevo gobierno de San Juan, es más comprometido"

El CEO de Barrick manifestó que el proyecto minero estaba declinando su trabajo durante el 2023 y actualmente piensan en aumentar las inversiones. También confirmó que invertirán más de 270 millones de dólares en los próximos tres años.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por primera vez, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, mantuvo un encuentro con el CEO de Barrick, Mark Bristow, ocurrido en el marco de la utilización del fidecomiso de la mina Veladero para la construcción de obras hídricas y el mejoramiento de un centro de salud. En una conferencia realizada este miércoles en Iglesia, la autoridad de la firma canadiense expresó que “están muy contento” con la nueva gestión del Poder Ejecutivo local e hizo alusión que dicha administración tiene un mayor compromiso.

“Estamos muy contentos con el nuevo gobierno de San Juan. Es mucho más comprometido en crear asociaciones y nosotros creemos en esas asociaciones”, declaró Bristow.

También manifestó que el proyecto minero estaba declinando su trabajo durante el año pasado. Con la llegada de Orrego, enfatizó que actualmente piensan en aumentar las inversiones.

En este contexto, confirmó el monto de inversión para los próximos tres años. "Vamos a invertir 271 millones dólares en la ampliación de Veladero”, dijo.

Además, expresó que, con el anterior Gobierno nacional, fue difícil importar y trabajar con las cargas impositivas impuestas. Pese a ello, contó que aumentaron la producción y llegaron a elaborar 414 mil onzas. “Este año, esperamos incrementar la producción respecto al 2023”, continuó.

“El año pasado, la mina estaba declinando su trabajo. Ahora está pensando en invertir más”, dijo Bristow. “El año pasado, la mina estaba declinando su trabajo. Ahora está pensando en invertir más”, dijo Bristow.

En base al punto anterior, Bristow dijo que se encuentran profundizando las exploraciones en Veladero: “Estamos haciendo exploraciones para extender la vida útil de la mina”.

También habló del futuro del proyecto. Expuso que el fin de la mina está estimado para el 2031 y la etapa de cierre para 2034.

Cabe destacar que la fase 6 concluyó el año pasado y ahora la fase 7 está en construcción. “Trabajamos en extender las etapas 8, con la construcción en proceso de licitación, y la fase 9, que se encuentra en etapas de ingeniería y servicios”, destacó.

Los anuncios de Orrego en Iglesia

El mandatario provincial dijo que “vamos a trabajar en todo lo que son planes de manejo del agua” y explicó que “tenemos una demanda de 1.200 hectómetros cúbicos en materia de agua, pero estamos recibiendo la cuarta parte. Es una cuestión de cambio climático”.

Además, comentó que “la minería, en general las industrias, ocupan el 1,5% del recurso hídrico”, en tanto, “el 95% va a la agricultura. Se ocupa mucha agua”. Por eso, “uno de los proyectos más importantes tiene que ver con la primera parte de lo que va a ser el canal de Agua Negra. Vamos a trabajar para cuidar nuestros recursos y mostrarle a la gente el crecimiento que da la minería”.

Sobre la política minera del Gobierno libertario, Orrego afirmó que “hay una política de Estado en materia minera” y que, aunque aún no habló con el nuevo secretario de Minería de la Nación, “el Artículo 6 de lo que plantea el Presidente (el Pacto de Mayo) tiene que ver con la explotación de los recursos naturales como hacen todos los países del mundo”. Orrego consideró: “Tiene que mejorar la macroeconomía y vamos a tener enormes oportunidades hacia futuro”.

Obras hídricas con fondos mineros

El Gobierno de San Juan destinará 7.404 millones de pesos del fondo de Fideicomiso de Veladero en obras hídricas y mejora de un centro de salud en Jáchal e Iglesia. La idea es terminarlas este mismo año. Las licitaciones las hará Hidráulica y se espera generar fuentes de trabajo: entre 60 y 100 empleos durante la construcción

El dinero es parte del fideicomiso creado en 2021, donde la empresa deposita el equivalente al 1,5% de las exportaciones de su fase 6 y que deben destinarse a obras de infraestructura que sean clave para la comunidad.

  • $600 millones: equipamiento del Hospital de Rodeo
  • $3.200 millones: Canal de agua Negra, hormigonado de la primera sección para encauzar el agua de riego en Iglesia.
  • $1054 millones: Obras en la red de riego en Iglesia (Buena Esperanza, Las Flores, Malimán y Las Cuevas.
  • $2.500 millones: dos nuevas perforaciones para agua potable en Jáchal.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
por el bajo consumo y para que no se pudra, afirmaron que el precio de la carne se estanco en san juan

Las Más Leídas

¿A qué hora llegará el viento Sur a San Juan? Un especialista respondió
Viento Zonda. 
Murió una mujer en el interior de un conocido club sanjuanino
Un preso que había sido entregado a la Policía por su madre, murió durante la madrugada de este martes en el Penal de Chimbas.
Ya está activo el formulario para conseguir el boleto escolar y docente a través de la Tarjeta SUBE.

Te Puede Interesar