viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

"Room" gana el premio del público en el Festival de Cine de Toronto

Por Redacción Tiempo de San Juan

El drama "Room", de Lenny Abrahamson, se quedó hoy con el premio del público de la 40 edición del Festival de Cine de Toronto (TIFF), considerado un importante indicador de cara a las nominaciones a los Oscar.

Por su parte, el film canadiense "Hurt", de Alan Zweig, se alzó con el nuevo premio "Platform", decidido por un jurado integrado por Claire Denis, Jia Zhang-ke y Agnieszka Holland para películas "de alto mérito artístico que muestren una fuerte visión en la dirección", mientras que el argentino Pablo Trapero recibió una mención especial por "El clan".

También obtuvieron menciones especiales del jurado la brasileña "Neon Bull" de Gabriel Mascaro y "Promised Land" del director chino He Ping.

Coproducción entre Irlanda y Canadá, "Room" se centra en la historia de una joven madre (Brie Larson, que según la prensa acreditada en Toronto podría ser nominada al Oscar) que escapa del encierro en una pequeña habitación al que la tuvo confinada su secuestrador junto a su pequeño hijo de cinco años durante largo tiempo.

Si bien no está basada en el "monstruo de Amstetten", el hombre que mantuvo a su hija encerrada en su casa en Austria durante más de 20 años, donde la sometió a abusos sexuales, los productores del film afirmaron que este fue uno de los casos que inspiraron la película, basada en la novela de mismo nombre de Emma Donoghue, finalista del premio Booker.

Por otra parte, la coproducción entre India y Alemania "Angry Indian Goddesses", de Pan Nalin, obtuvo el segundo premio del público (hay que tener en cuenta que la ciudad de Toronto cuenta con una importante comunidad de ascendencia asiática), mientras que "Spotlight", basada en las investigaciones publicadas por el diario "Boston Globe" en 2002 acerca de los abusos de la Iglesia católica, se quedó con el tercer premio del público.

En tanto, el premio del público para la sección "Midnight Madness", centrada sobre todo en thrillers y cine de terror, fue para "Hardore", de Illya Naishuller, mientras que el de mejor documental quedó en manos de "Winter Fire: Ukraine's Fight For Freedom", de Evgeny Afineevsky.

México también celebró con el premio FIPRESCI de la crítica para "Desierto", de Jonás Cuarón. "¡Que vivan los migrantes!", exclamó hoy un exultante Gael García Bernal, protagonista del drama sobre los migrantes que intentan cruzar a diario la frontera entre México y Estados Unidos a través del desierto de Sonora, al recoger el galardón junto a Cuarón en Toronto.

El premio del público o People's Choice Award, dotado de 15.000 dólares, es el principal premio del TIFF, que no cuenta con una sección competitiva como otros grandes festivales como Cannes o Berlín, y es votado por los espectadores a la salida de las salas de cine.

Si bien este año no hubo una clara candidata que generara "Oscar buzz" (es decir, que dé que hablar sobre posibles nominaciones a la estatuilla), el People's Choice Award podría ser un buen indicador de los gustos del público, que no siempre coinciden con los de la Academia de Hollywood, pero sí lo hicieron muchas veces en el pasado.

Pasó en 2008 con "Slumdog Millionaire", de Danny Boyle, en 2010 con "The King's Speech", de Tom Hooper, y el año pasado con "12 Years a Slave", de Steve McQueen. Todas ellas alzaron el Oscar a la mejor película después de haber ganado el "People's Choice Award" en Canadá meses antes.

En total, el Festival de Cine de Toronto, que finaliza hoy, proyectó 399 películas, de las cuales 289 fueron largometrajes.

Entre los 132 estrenos mundiales de esta edición destacaron la aventura espacial "The Martian", de Ridley Scott, "The Program", del británico Stephen Frears, basada en la historia del ciclista Lance Armstrong, "Trumbo", de Jay Roach, en la que Bryan Cranston se pone en la piel del guionista de Hollywood Dalton Trumbo, perseguido en la era McCarthy, y "Truth", de James Vanderbilt, con Cate Blanchett y Robert Redford.

Sin embargo, las películas que más ruido hicieron fueron "Spotlight", "The Danish Girl", de Tom Hooper, sobre Lili Elbe, la primera transexual en someterse a una operación de cambio de sexo en los años 30 y "Beast's of No Nation", de Cary Fukunaga, la historia de un niño africano convertido en soldado, todas las cuales tuvieron su estreno mundial días antes en el Festival de Cine de Venecia.

Fuente: Dpa.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el cuerpo habla: el mensaje de dario barassi tras ser operado

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar