Ricardo Darín, emocionado en la presentación de "Truman"

La película perfila como posible ganadora del festival San Sebastián y el actor es candidato al premio a mejor actuación masculina. Por qué lloró en la conferencia de prensa
domingo, 20 de septiembre de 2015 · 22:36
La conferencia de prensa de Truman –la película protagonizada por Ricardo Darín, Javier Camara y Dolores Fonzi– transcurre con la normalidad habitual del Festival de San Sebastián, que va por su edición 63.

Hasta que sucede algo que descoloca al auditorio.

Los periodistas, especialmente los españoles, no se lo esperan de Ricardo Darín. Esperan su talento, esperan sus chistes, esperan las bromas a sus colegas, esperan cualquier cosa

Pero lo que no esperan es que llore. Y es que en medio de la sesión, mientras su compañero de elenco habla del perro del film, que el actor argentino silenciosamente se coloca anteojos de sol. Javier Camara observa el gesto y no se lo deja pasar: "Está emocionado", explica.

Darín tiene la garganta apretada, no puede hablar. Entonces es Cesc Gay, el director, quien interviene para dar cuenta de lo que está sucediendo: "El perro de la película, Truman, murió hace tres meses. El perro que ustedes ven aquí en el festival es perra, su hija. Yo no dirigí al perro, lo dirigió Ricardo. Él asumió ese rol porque es un amante de los animales y tiene una mano especial. El perro también era un perro especial, era un animal que trabajaba con niños autistas". Javier Cámara remata con otro dato: "El perro tampoco era Truman. Ricardo le decía Troilo y más argentino que eso no puede ser".

En tanto, Ricardo Darín continúa oculto tras sus gafas. Con la garganta anudada hace un esfuerzo y lo que dice es: "Perdonen las gafas".

La película

Truman cuenta la historia de un hombre que, a sabiendas de su enfermedad terminal, decide tomar a la muerte por las astas y, de alguna manera, organizarse alrededor de esta última aventura. Darín interpreta a ese hombre, Javier Cámara a su amigo y Dolores Fonzi a su prima.

"La vida se parece mucho al cine y viceversa", se explaya Darín, "Un tema como este, así tratado sin exagerar situaciones, mueve fibras internas dolorosas y nuestro trabajo es lidiar con eso, con una tragedia que nos pasó seguramente con seres que amamos".

Preguntado sobre su conexión con el protagonista de la historia, el actor argentino fue tajante: "No son personajes demasiado lejanos. El personaje de la película es actor, yo soy actor. Él es argentino, yo soy argentino. El personaje de la película se va a morir y yo también, así que encontré muchos puntos en común.

La película, que se estrena este jueves en la Argentina, compite en la sección oficial del Festival de San Sebastián y no sólo la película tiene aspiraciones a ganar el palmarés sino que Darín tiene altas probabilidades de conquistar el premio a la mejor interpretación masculina.

Fuente: Infobae

Comentarios