Una artista que desnuda el alma

Eleonora Cassano: "Estoy muy satisfecha con mi carrera"

Una artista de lujo, que se presenta en el Teatro Sarmiento el 23 a partir de las 21:30 en el marco de su gira llamada ¡Chapeau! para despedirse este año de la danza clásica. Una estrella reconocida a nivel nacional e internacional que dialogó con Tiempo de San Juan.
martes, 22 de mayo de 2012 · 21:46

La gran bailarina Eleonora Cassano se despide este año de la danza clásica pero no de los escenarios. Su gira se llama ¡Chapeau! y recorrerá el país de la mano de bailarines reconocidos a nivel nacional, con coreografías y escenografías que no habían sido vistas antes.

En el marco de la gira llega a la provincia, de la mano del Mozarteum Argentino en su 30° Temporada, para presentarse el 24 de mayo a las 21:30 en el Teatro Sarmiento y que ya tienen las localidades agotadas.

Antes de su presentación la artista dialogó con Tiempo de San Juan e hizo un balance de su vida, su carrera y su despedida del clásico a quien le dedica horas enteras desde los 8 años.

- Sabemos que te presentás en el Teatro y que ya hay localidades agotadas. ¿Que sensación te deja este espectáculo que vas a realizar?
- Así parece (entre risas), no me están dejando retirar, quieren que agregue funciones pero bueno, a mi me encanta que suceda esto, voy a volver a San Juan. Estoy con una gira nacional que viene muy bien por suerte, agotandosé... voy a tener que volver a Córdoba, voy a volver acá. Es una oportunidad para la gente que se está quedando afuera, estoy emocionada y contenta de poder presentar este programa, de hacer mis últimas funciones con el clásico.

- ¿Qué verá el sanjuanino en el Teatro?
- El programa es bellísimo porque hacemos "Carmen" con el ballet competo, que dura c40 minutos y es una obra realmente bella musicalmente, la coreo es de Alberto Alonso, pero como obra en sí es muy linda porque no hace falta ser muy entendido en la materia del clásico para apreciar la obra, se entiende muy bien. La segunda parte la forman "Entre tangos y milongas", que son unos tangos clásicos con punta, con un estilo bastante clásico, me acompaña Bautista Parada que es primer bailarín de La Plata.

- ¿Por qué elegiste San Juan en tu gira final?
- Es uno de los puntos en que he estado y bailado muchas veces dentro de mi carrera y la intención es poder estar en la mayoría de los escenarios en donde estuve bailando en la mayoría de mi vida, poder venir y decir "bueno chicos, me estoy retirando".

- ¿Existe algo pendiente en tu carrera como artista de ballet clásico?
- Algún ballet exclusivo sí, hay mucho que no bailé, pero por otro lado estoy muy cubierta y muy satisfecha de cómo se fue dando mi carrera, como pude lograr algo que tal vez ni siquiera me lo propuse. El hecho de ser una persona reconocida nacional e internacionalmente y haber generado este espacio que fuimos ganando y generando con respecto al acercamiento de la danza con la gente... todo eso te hace olvidar si bailaste todos los ballets o no.

- ¿Qué vas a extrañar más?
- El calor de la gente o los escenarios yo creo que todo eso quieras o no, se extraña. Igualmente mi idea no es cerrar la puerta definitivamente en cuanto a los escenarios, si se presenta alguna propuesta interesante la tomo. Ya no desde el clásico, porque esto es una despedida, cerrar este ciclo de mi carrera clásica eso sí es definitivo. Pero después poner todo lo que fui aprendiendo en mi carrera como artista, como intérprete, eso es lo que haré. Es como que uno ya está más allá del bien y del mal.

- Con respecto al último espectáculo en el Obelisco ¿qué harás?
- La idea es hacer algo distinto, no está aún definido y ni estamos super seguros de lo que vamos a presentar, pero vamos a hacer como un popurrí de cosas con diferentes personajes.

- ¿Por qué la decisión de cerrar este ciclo de tu vida?
- Porque yo poco a poco en los últimos años estuve haciendo obras que no eran clásicas y sentí que me estaba alejando del clásico, y que si seguía pasando el tiempo después iba a ser muy difícil sino imposible, y me iba a quedar esa etapa de mi carrera sin cerrar. Creo que tengo una carrera que toda mi vida fue clásica y merece un cierre digno no? así que por ese lado quiero que me quede todo bien cerradito y con un final feliz.

- ¿Cómo seguirá tu vida después de esto?
- Mi vida va a seguir vinculada a la danza, es algo que hago desde los 8 años, no puedo desvincularme y dejar todo en la nada. Si bien me encanta estar en mi cas porque me gusta ser ama de casa, de mamá, es lo que hago a diario, pero no podría estar sin hacer nada. Quiero formar una compañía, quiero brindar todo lo que aprendí a la gente joven y bueno, si se presenta en algún momento hacer algo arriba del escenario no lo descarto.

- ¿En el ambiente alguien seguirá con tu legado, existirá una segunda Eleonora Cassano?
- Yo creo que directamente los artistas tenemos la capacidad, es muy difícil decir "el sucesor de Julio Boca, o la sucesora" es muy difícil, Yo creo que si logramos dejar un camino abierto para toda esta gente joven que hay con un talento maravilloso en todo el país es mejor, brindarle la oportunidad de que tengan el camino un poco más fácil de llegar a poder estar en
escenarios más importantes o hacer más cantidad de funciones, cosas que les resulten más fácil.

Comentarios