martes 23 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Investigación

Horror en Chile: una familia completa desapareció tras naufragar su lancha

Se encontró el cuerpo de una segunda persona, de las cinco que iban, en una embarcación que volcó en Calbuco, región de Los Lagos, en Chile.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Nuevamente la tragedia enluta a los pescadores artesanales de Chile. La mañana de este miércoles apareció sin vida el cuerpo de una segunda persona, de las cinco que tripulaban la lancha Coña II, embarcación que naufragó debido al mal tiempo el martes pasado en el archipiélago de Calbuco, región de Los Lagos (1.100 kms al sur de Santiago).

Personal de la Armada de Chile informó que el cuerpo, que se encontró alrededor de las 07:00 horas precisamente en el sitio donde zozobró la nave - cerca de la Punta Pilolcura, en el canal Chidhuapi -, corresponde al de la única mujer que iba a bordo, identificada como Silvia Caico.

Rafael Quijada, capitán de Corbeta Litoral, señaló que el bote de pesca artesanal “habría sufrido un accidente marítimo en cercanías de la isla Puluqui. Esta embarcación se habría volcado producto de las malas condiciones meteorológicas y el oleaje en la zona, y posteriormente se habría hundido”.

Según la autoridad marítima, seis personas tripulaban la barcaza. Se trata de “un patrón y su familia, los cuales estaban haciendo una navegación desde Calbuco sin zarpe autorizado, debido a que en ese momento nos encontrábamos con el puerto cerrado por condición de temporal”, informó Quijada.

Los miembros del grupo familiar se dirigían a la isla Puluqui, donde residían, y quien dio aviso del naufragio fue el capitán y único sobreviviente, quien logró ser rescatado tras el hundimiento de la lancha de 12 metros. Cabe señalar que si bien este tipo de embarcaciones se utilizan para labores de pesca, también son utilizados para el trasladado de personas entre los canales del archipiélago de Calbuco.

Jaime Mansilla, Patrón de la nave, fue trasladado al hospital de Calbuco con síntomas de hipotermia. Posteriormente, brindó su declaración de manera voluntaria en la Capitanía de Puerto. Quijada también destacó las difíciles condiciones climáticas durante el incidente, con olas de dos metros y vientos superiores a 40 nudos (74 km/h).

A pesar de las malas condiciones del tiempo y el fuerte oleaje, los otros tres hombres que permanecen desaparecidos - entre ellos el esposo de la fallecida y dos menores de edad -, continúan siendo buscados por medios terrestres, aéreos y marítimos por autoridades y civiles.

En la madrugada del mismo miércoles, poco antes del hallazgo del cuerpo de la mujer, se encontró el cuerpo de otro de los desaparecidos, también sin vida, quien fue identificado como Héctor Almonacid Millán.

Búsqueda frenética

El Gobernador Marítimo de Puerto Montt, capitán de navío litoral Dinson Baack, confirmó que “durante la madrugada se encontró a una persona lamentablemente fallecida que era parte de la tripulación que se encontraba en la lancha a motor Coña II. Adicionalmente, el día de hoy durante la mañana se encontró a una segunda persona también fallecida”.

Según la autoridad, “durante la madrugada y por la mañana hemos continuado con las labores de rebusca, con medios navales, institucionales, con apoyo de una aeronave de la 5° Zona Naval, buques, y además con un número importante de embarcaciones civiles”.

“Adicionalmente, hemos contado con un número importante de empresas que se están sumando a estas labores con medios tecnológicos como drones y robots submarinos para poder ampliar las zonas de rebusca”, agregó.

“Para las próximas 24 horas la idea es mantener los medios que están actualmente desplegados, continuar con faenas de buceos con buzos institucionales y buzos civiles, con el fin de poder encontrar a las tres personas que aún faltan”, remató.

Pericias pendientes

La Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) quedó a cargo del caso, por lo que se espera que durante esta jornada los detectives realicen los exámenes y pericias preliminares a las infortunadas víctimas. Tras ello, sus cuerpos serán remitidos al Servicio Médico Legal (SML) para determinar la causa precisa de muerte.

FUENTE: Infobae

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Kamala Harris disputará las elecciones de Estados Unidos contra Donald Trump.

Las Más Leídas

Telefe de luto: murió una de sus figuras más queridas video
La cadena local Cereza confirmó la apertura de su quinto local en esta esquina top de Capital antes de fin de año.
Se viene un festival nacional de gastronomía a San Juan.
Murió el hombre que se quemó en su casa de Rivadavia
Alerta en Argentina por la llegada de la subsidencia, el extraño fenómeno climático que afectará a casi todo el país

Te Puede Interesar