El ejército estadounidense llevó a cabo este viernes una nueva ronda de ataques contra los rebeldes hutíes de Yemen, apuntando a lanzadores de misiles que se preparaban para atacar barcos en el Mar Rojo, dijo la Casa Blanca.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl ejército estadounidense llevó a cabo este viernes una nueva ronda de ataques contra los rebeldes hutíes de Yemen, apuntando a lanzadores de misiles que se preparaban para atacar barcos en el Mar Rojo, dijo la Casa Blanca.
“Esta mañana, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo con éxito tres ataques de autodefensa contra objetivos hutíes en Yemen”, dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Funcionarios, que hablaron con la agencia AP bajo condición de anonimato para discutir las operaciones militares en curso, dijeron que los ataques fueron llevados a cabo por aviones F/A-18 desde el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower. Y se asemejaron a ataques similares de Estados Unidos contra lanzaderas hutíes que se han estado produciendo casi a diario esta semana.
El presidente Joe Biden reconoció el jueves que el bombardeo de emplazamientos hutíes, incluyendo una serie masiva de ataques el 12 de enero por las fuerzas estadounidenses y británicas, aún no ha detenido los ataques de los milicianos contra los buques en el Mar Rojo que han interrumpido el transporte marítimo mundial.
Al-Masirah, un canal de noticias por satélite dirigido por los hutíes, declaró que el viernes se habían producido ataques aéreos en la ciudad occidental de Hodieda, dirigidos contra el barrio de al-Yabaana, en el oeste de la ciudad. No se pudo confirmar de inmediato la ubicación de los ataques estadounidenses.
En los últimos días, buques de guerra y aviones estadounidenses han derribado, en rápida sucesión, misiles hutíes a punto de ser lanzados, lo que pone de relieve la creciente capacidad del ejército para vigilar, detectar y atacar las actividades de los militantes en Yemen. Pero hasta ahora los ataques no han disuadido a los hutíes de atacar a los buques en el sur del Mar Rojo o el Golfo de Adén, que también se han producido casi a diario.
El gobierno de Biden volvió a incluir a los hutíes en su lista de terroristas globales especialmente designados. Las sanciones que conlleva esta designación oficial pretenden separar a los grupos extremistas violentos de sus fuentes de financiación, al tiempo que permiten que la ayuda humanitaria vital siga llegando a los empobrecidos yemeníes.
Y la Casa Blanca ha dejado claro que los ataques de represalia estadounidenses también serán persistentes.
“Estos ataques continuarán durante el tiempo que sea necesario que continúen”, dijo el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, y agregó: “No voy a telegrafiar golpes de una manera u otra.”
Durante meses, los hutíes han atacado barcos en el Mar Rojo que, según ellos, están vinculados a Israel o se dirigen a puertos israelíes. Afirman que sus ataques pretenden poner fin a la ofensiva aérea y terrestre israelí en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque del grupo terrorista palestino Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel. Sin embargo, los vínculos con los barcos atacados por los rebeldes se han ido debilitando a medida que prosiguen los ataques.
Fuente Infobae (Con información de AFP y AP)