domingo 22 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Querés conocerla?

Ya se puede recorrer la planta donde se crían las moscas sanjuaninas para combatir plagas

Se han organizado recorridos semanales para conocer la planta dedicada al control fitosanitario de los cultivos de la provincia: moscas y parasitoides.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Hay un sector donde se crían parásitos para que se coman las larvas de las moscas de los frutos y otra sala donde esterilizan a los insectos adultos para que no pueden reproducirse. Y por si fuera poco, se está experimentando también lote de polillas que atacan a los viñedos.

Todo eso ocurre en la Bioplanta de San Juan, ubicada en Av. Benavidez 8000 oeste, en Rivadavia, que acaba de anunciar que abrió sus puertas para que los sanjuaninos puedan conocer las labores que se realizan diariamente para proteger los cultivos locales de las plagas.

El recorrido está enfocado a productores o referentes del sector agrícola, con el objetivo de informar las acciones y estrategias de control que se están realizando para disminuir la población de la polilla de la vid y mosca de los frutos. Pero tambien puede anotarse cualquier sanjuanino interesado.

image.png

Las 5 estaciones

La Bioplanta se ocupa del control fitosanitario en la provincia, y depende de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y de Alimentos, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria; del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación. El recorrido consta de 5 estaciones:

Cría de Parasitoides: Es un biocontrolador que ataca a larvas de mosca de los frutos, hoy se producen en la bioplanta 200.000 parasitoides por semana y se espera en la siguiente temporada aumentan su producción para lograr llegar a todos los departamentos de la provincia.

TIE, Técnica del Insecto Estéril: se producen aproximadamente 5.000.000 de machos estériles, con el objetivo de copular con la hembra silvestre y así evitar la descendencia.

Cría de Lobesia: Se está desarrollando un pie de cría experimental para lograr la técnica del insecto estéril como estrategia de control para la polilla de la vid.

Laboratorio: se lleva a cabo los procedimientos para la lectura de las trampas de la red oficial, como así también el de las muestras de frutas larvadas y la recuperación de parasitoides en campo.

GIS: procesamiento y mapeo de los datos.

Días y horarios de visitas

Las visitas se realizan una vez por semana, en día a designar, y en grupos. Hasta el momento se efectuaron 8 visitas en un total de 52 productores de diferentes departamentos de la provincia. Además, están programados recorridos con 5 grupos más para lo que resta del mes de junio.

Aquellos que estén interesados en poder participar, y reservar un lugar pueden comunicarse al número de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos: 2646239867.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Cómo se ven las baterías de energía solar en un proyecto de Perú (foto facilitada por EPSE).

Las Más Leídas

Triple tragedia en Ruta 20: tres personas murieron tras protagonizar un choque frontal
El sobrepaso a un camión, la maniobra que desató la triple tragedia en Ruta 20
Triple tragedia: dolor y conmoción a metros del desastre en Ruta 20
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo

Te Puede Interesar