sábado 13 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Preocupación

Temor por los boletazos: en San Juan esperan fuertes aumentos en telefonía e internet

En abril fue el segundo rubro con mayor incremento de precios, tanto en Cuyo y a nivel país. Esperan otra fuerte suba durante junio.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Pese a ello, estos tarifazos no son los únicos que generan dolores de cabeza. Hay una razón. También esperan un fuerte incremento en los precios de servicios como telefonía e internet.

Así lo afirmó la presidenta de Amas de Casa del País, Laura Vera, a este diario. Durante mayo registraron aumentos en las boletas de todas las empresas. Todo indicaría que junio presente más subas. “Van a venir precios muy altos en telefonía e internet”, dijo.

Ya llegaron algunas boletas con subas en San Juan. En algunas empresas de telefonía, los aumentos oscilaron entre el 5 y 10 por ciento en comparación con mayo pasado. Mismas cifras ocurrieron para el abono de internet, salvo en aquellos que arreglaron un plan de tres o seis meses sin incrementos.

Los índices inflacionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) son muy claros. Los datos de abril -expuestos el 14 de mayo pasado- ratificaron que Comunicación fue el rubro con segundo mayor aumento en Cuyo y el país. Únicamente lo superó Vivienda, gas, electricidad, agua y otros combustibles.

En la región que integra San Juan fue del 12,9%, ubicada en segundo lugar. A nivel nacional fue del 14,2%.

¿El gobernador Orrego planea subsidiar la boleta de luz a los usuarios más vulnerables?

Ante el impacto de las medidas adoptadas por la Secretaría de Energía de la Nación a partir de junio en las facturas de luz de los hogares de San Juan, el gobierno local podría aplicar un subsidio local, según aseguran fuentes del sector. El objetivo sería mitigar el efecto en los usuarios de consumos mas bajos.

No hay confirmación oficial pero las fuentes señalan que la decisión se tomó luego de conocerse la medida implementada por el gobierno de Javier Milei: subió la tarifa y quito más subsidios a los usuarios medios y bajos a partir de junio. Eso impactará en 72% de los usuarios sanjuaninos –unos 177 mil sanjuaninos- con aumentos que rondarán el 80%.

De acuerdo a las fuentes, el gobierno provincial le habría encargado al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) que diseñe un plan para aplicar un subsidio extraordinario, por tiempo limitado; a los usuarios residenciales de la tarifa social. En el EPRE no confirmaron el tema, pero tampoco lo negaron.

Los usuarios residenciales de menores ingresos (N2 y Tarifa Social) son el grupo que más aumento recibirá en el nuevo esquema que acaba de disponer la Nación. Según un comunicado que difundió el EPRE el viernes pasado, este grupo tendrá un 35% de incremento en consumos promedio, pero se elevaría al 70% si supera el consumo base de 700 kWh-mes. Eso afectaría a aquellos usuarios que no cuentan con redes de gas en las zonas en que viven, y deben utilizar la electricidad para calefaccionarse.

En San Juan, los usuarios residenciales N2, de menores ingresos son 138.379 (el 55,92% del total), y de ellos, hay 70.415 que tienen tarifa Social. Los N3, de Ingresos medios, son 38.814 (15,69% del total), mientras que los N1, de ingresos altos son 70.254 (28,39% del total).

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
anses anuncio un nuevo prestamo de $800.000: como pedirlos video

Las Más Leídas

Terrible accidente en el monumento al Gaucho: dos heridos graves
El horóscopo busca limar diferencias.
Es funcionaria judicial, vive detrás de la Central de Policía de San Juan y le robaron 500 mil pesos y joyas
Fútbol y política: la pregunta de Javier Milei sobre la selección argentina
Una provincia hizo punta y ya adhirió al RIGI: ¿Cuál es?

Te Puede Interesar