jueves 16 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Según el Indec

Cuyo, la región con la segunda menor inflación de abril

La región del oeste argentino registró cifras por debajo del índice a nivel nacional. Luz, gas y combustibles, el rubro con mayor incremento de precios.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La inflación de Cuyo fue del 8,1%, según informó el Indec. La más baja fue el Noroeste argentino (NOA), con el 6,3%.

cuyo inflación.jpg

Los servicios de luz, gas y combustibles fue el rubro con mayor incremento de precios, con el 51,6%. Continuó transporte público, con el 14,6%.

Adquisición de vehículos, con el 2,4%, y bebidas alcohólicas, con el 2,2%, fueron los rubros con menores incrementos.

cuyo inflación1.jpg

Inflación del 8,8% en abril

Tal como estaba previsto, el INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a abril, y en sintonía con las estimaciones de las consultoras privadas, el número se mantuvo por debajo de las dos cifras. Conforme indica el informe, la inflación del cuarto mes del año fue del 8,8%; dos puntos menos que lo que registró marzo.

De esta manera el país por primera vez en seis meses registra una cifra mensual de un dígito. El último dato por debajo de los 10 puntos fue en octubre del año pasado, cuando la inflación fue del 8,3%. Posteriormente, en medio de las elecciones presidenciales aceleró a 12,8% en noviembre y luego de la devaluación del tipo de cambio se aceleró a 25,5% en diciembre, 20,6% en enero, 13,2% en febrero y 11% en marzo.

ipc_05_24F9890B1583.pdf

Las consultoras estimaban, en la previa, un número de entre 8 y 9 por ciento. El IPC de C&T para la región del Gran Buenos Aires presentó un incremento mensual de 8,7% en abril, siguiendo la tendencia a la baja de meses recientes. A su vez, la variación interanual fue de 298,1%. “Como ha ocurrido en febrero y marzo, estimamos que la inflación a nivel nacional será menor que en GBA por el mayor impacto de las tarifas”, señaló la consultora de Camilo Tiscornia. El rubro de mayor peso habría sido alimentos y bebidas con una suba de 6,8% en el mes, con gran predominio de panificados, carnes y lácteos.

La división de mayor aumento en el mes fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con el 35,6% debido a los incrementos en las tarifas de agua y energía. Le sigue “Comunicación” con el 14,2%, por las subas en servicios de telefonía e internet, y “Prendas de vestir y calzado” con el 9,6% por cambios de temporada.

Mientras que los dos rubros que registraron menor variación fueron “Bebidas alcohólicas y tabaco” con 5,5% y “Bienes y servicios varios” con una suba de 5,7%.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Energia San Juan cambiará su nombre por Naturgy.

Las Más Leídas

Los jubilados de ANSES no saben si cobrarán nuevamente bono en junio.
El incierto voto de Uñac y las inesperadas consecuencias que derivarán de su decisión
¡Abrigate bien! Así estará el tiempo este jueves en San Juan
Un motociclista chocó muy fuerte contra una camioneta en Capital
Atención JUBILADOS: cómo hacer para conseguir los lentes gratis que entrega PAMI

Te Puede Interesar