Un informe de la Secretaría de Energía de la Nación indica que en junio volvió a retroceder por séptimo mes consecutivo la demanda de combustibles en todo el país. La provincia de San Juan estuvo entre las cinco en las que más cayó la venta.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Secretaria de Energía nacional relevó caídas en todo el país. Las causas en San Juan, y la paradoja de un negocio donde se sigue invirtiendo.
Un informe de la Secretaría de Energía de la Nación indica que en junio volvió a retroceder por séptimo mes consecutivo la demanda de combustibles en todo el país. La provincia de San Juan estuvo entre las cinco en las que más cayó la venta.
En las estaciones de servicio del país la baja fue del 12% interanual en junio, más pronunciada que la de mayo que había sido del 8%. En las expendedoras sanjuaninas la caída fue peor, por encima de ese promedio nacional.
En esta provincia las estaciones de servicio vendieron 15.989,60 metros cúbicos de naftas y gasoil en junio, lo que significó una caída del 18,3% respecto al mismo mes del 2023. En la comparación mensual, junio tuvo una caída del 4,54% respecto a mayo.
En el ranking de las cinco más afectadas encabeza Formosa, con una disminución del 34,13%; seguida de Misiones, 26,94%; Corrientes, 23%, Entre Ríos, 16,60% y San Juan, con el 18,3%, según publicó el portal Surtidores.com.ar.
Miguel Caruso, presidente de la Cámara de Expendedoras de Combustibles (CECA); atribuyó la drástica caída de ventas principalmente a dos factores, uno de ellos estacional. Por un lado, en esta época del año no hay demasiadas actividades agrícolas, que impulsen la demanda como en tiempos de cosecha. Por otro, no se registra un movimiento turístico masivo en la provincia, y hay ausencia de visitantes en vehículos.
“No vemos una situación clara, pero creo que, si no se reactiva la economía regional, la industria y, sobre todo, la minería; el escenario no mejorará”, dijo el empresario.
Otro poderoso empresario de los combustibles, Eduardo “Chiqui” Barceló; opinó que “todas las actividades están pasando por un reacomodamiento en este nuevo panorama económico”, y le puso fecha a la mejora que anhela: ”Esperamos que a partir de agosto las actividades se reactiven”. Sobre la situación actual, Barceló dijo que los clientes “están expectante y compran únicamente lo que necesitan”, pero que lo importante es que la cadena de pago en el sector se mantiene bien.
Por su parte, la empresaria Analía Salguero, dijo que el de los combustibles “ha sido uno de los sectores más golpeados por la recesión”. Si bien piensa que el negocio se ha mostrado siempre “muy sensible ante la situación económica”, este año “se ha sentido mucho, aun en época invernal que es difícil que caiga”. De todos modos, también piensa que “con el tiempo esto se va a revertir. Claramente se trata de tiempo para que las cosas puedan volver a la normalidad, y darle tiempo al gobierno para que funcionen las medidas que están implementando”.
Evidentemente los inversores en el rubro de combustibles –entre los que están Barceló y Salguero- tienen buenas expectativas. Es que en San Juan se da la paradoja de que mientras los socios de CECA aseguran en los últimos años que el negocio de la venta de naftas es cada vez menos rentable, no dejan de invertir: en el último año se construyeron o se pusieron en marcha 7 estaciones de servicio en varios puntos de San Juan. De los pocos negocios, sino el único, donde más inversiones se produjeron.
Contenido especial