Las estaciones de servicio nucleadas en la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan (CECA San Juan) salieron a cuestionar a Mercado Pago por las comisiones, y desde la cúpula de la entidad han elevado un reclamo colectivo al famoso medio de pago digital.
¿Cuál es el problema? Miguel Caruso, presidente de la Cámara local objetó que las comisiones son excesivas y están perjudicando fuerte al sector de venta de combustibles, que aplica un mínimo margen de ganancias, según indicó. El problema afecta a todas las estaciones del país, pero la cámara sanjuanina tomó la posta del reclamo colectivo de los asociados de la región de Cuyo.
Señaló que ha caído la demanda y que el 70% de la venta total es pagada por los clientes a través de medios digitales, el 80% de los cuales son de Mercado Pago.
“Nuestro sector está muy castigado, manejando números pospandémicos y con un agregado: ¡que tenemos las billeteras virtuales que nos están matando! Son nuestros socios mayoristas sin poner un peso, se quedan con el 70% del margen de ganancias”, se quejó el empresario.
Explicó que la pelea es porque los medios de pago digitales no aplican una comisión diferencial a las estaciones de servicios, que están encuadradas como comercio, “con la diferencia que el comercio marca con un 40%, 50% o más y nuestro sector marca con el precio impuesto por las petroleras”, indicó.
Las comisiones
En las estaciones de servicios explican que las comisiones impuestas por las billeteras virtuales y las tarjetas de crédito y débito son costos que deben asumir en su totalidad.
Según los cálculos de la CECA San Juan, las compras realizadas mediante débito a través de Mercado Pago implican un cobro de la aplicación del 5,57 por ciento, con un pago diferido a 3 días. Considerando el índice de costo de vida mensual del 4,5 por ciento, la comisión efectiva se eleva al 6 por ciento, superando así la tasa de inflación.
Caruso explicó que el problema es peor cuando se trata de tarjetas de crédito, donde la comisión es del 7,93 por ciento y el pago se acredita a 20 días. Aquí, la inflación añade un 3 por ciento adicional, elevando el porcentaje total al 10,93 por ciento.
Por su parte, a través de Mercado Crédito la plataforma cobra un 6,1 por ciento y acredita en 24 horas. “¿Por qué si la aplicación le cobra un interés al usuario por prestarle dinero para comprar, nos tiene que cobrar también a quienes vendemos?”, dijo Caruso.
El titular de la entidad también destacó que las comisiones para el dinero en cuenta de Mercado Pago son del 5,56 por ciento, mientras que las tarjetas de crédito tradicionales imponen una comisión del 6,17 por ciento, con acreditación a cinco días hábiles, sumando un 1,7 por ciento adicional debido a la inflación. Las tarjetas de débito cobran un 5,56 por ciento con un pago a un día hábil, resultando en una comisión del 5,7 por ciento.
En ese escenario, Caruso destacó que el problema se agrava con los aumentos de combustibles: en los primeros diez días de cada mes, las operaciones realizadas con Mercado Pago generaron una pérdida del 11 por ciento para las Estaciones de Servicio, aseguró.
Ante esta situación, CECA San Juan está gestionando con Mercado Pago y las compañías para que consideren una serie de medidas de alivio que equilibren los costos y beneficios, especialmente ahora en que cada vez se usa menos el efectivo y la mayoría de la venta es por medios digitales.