lunes 21 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Repercusiones

Qué se sabe del "dólar agro" y cuál es la reacción de los productores sanjuaninos

Las medidas anunciadas por Massa cayeron bien entre algunos sectores locales, pero para otros no son suficientes. Lo que se sabe del dólar diferencial, a 24 horas del anuncio.

Por Celeste Roco Navea 8 de noviembre de 2022 - 14:02

Entre una serie de medidas anunciadas por Sergio Massa para los productores que se vieron afectados por las heladas de la semana pasada, apareció una que era muy solicitada por el sector, pero cuando se conocieron algunos detalles no cayó tan bien. Se trata del dólar diferencia, también conocido como el “dólar uva” o “dólar agro”. 24 horas después del anuncio, poco y nada se sabe de la medida.

Desde el sector productivo local señalaron a Tiempo de San Juan que estiman que el mismo será similar a lo que fue el “dólar soja”, que tuvo una cotización de 200 pesos. Incluso el ministro de Producción, Ariel Lucero, había señalado lo mismo en declaraciones a Estación Claridad. Esta estimación es porque el ministro Sergio Massa lo comparó con el programa de incremento de exportaciones que se hizo con los granos, que durante septiembre mejoró hasta en un 40% el valor que recibieron los agricultores de la oleaginosa.

Lo que se conoce hasta el momento es que acceder al dólar diferencial no será gratis. Quienes lo hagan deberán acceder primero al programa Precios Justos, donde Nación busca ajustar el valor sobre 1.500 productos. Además, será solo por 40 días, del 20 de noviembre al 30 de diciembre.

Este último ítem no cayó muy entre los productores locales, que consultados por este medio reconocieron lo positivo de las ayudas y herramientas nacionales para el sector, pero todos remarcaron que un dólar diferencial por tan poco tiempo no tendrá un impacto verdaderamente positivo en el sector.

Uno de los que se expresó así fue Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes, quien recordó que el planteo sobre un dólar diferencial para el sector es algo que vienen manifestando desde hace un tiempo desde la Confederación Federal Pyme, de la cual forma parte. “Necesitamos un mínimo de un año, con la esperanza de que este año se normalice la situación cambiaria”, señaló.

Quien opinó en el mismo sentido fue Osvaldo Recio, de la Sociedad de Chacareros Temporarios. Para el productor todo lo que sea para beneficiar al sector y dar una mano es bienvenido, pero sostuvo que el tema del dólar hay que analizarlo bien. “Cada uno debe ver si les resulta rentable o no”. Desde la Cámara de Comercio Exterior también esperan conocer la letra chica de la medida para analizarla. Su presidente, Antonio Giménez, dijo a Radio Colón que esta medida deja en claro el atraso que hay con relación al tipo de cambio. “Sin duda pone blanco sobre negro algo que a todas luces se entiende: exportar con un dólar tan retrasado no es beneficioso porque tiene sus costos. Si estas medidas demoran su implementación y llegan tarde probablemente ya no restaure lo que intentan hacer”, señaló.

La crítica más dura vino desde el sector de la Federación de Viñateros. Su presidente, Eduardo Garcés, apuntó que lo ideal de un dólar diferencial es que se implemente en un año, o mínimo seis meses. “Con 40 días no alcanza”, señaló. Y agregó “me parece que todo lo que viene como ayuda me parece bien, pero hay que analizarlo fríamente, no es una gran solución”.

Mientras los sectores productivos esperan con ansias el detalle de las medidas, sobre todo del dólar diferencial, se estima que esta semana se conozcan mayores detalles, cuando el equipo de Sergio Massa se reúna con los titulares de Producción de las provincias beneficiarias.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
AUH ANSES: con aumento confirmado, cuánto cobro en diciembre

Las Más Leídas

Preparate: así arranca una semanita infernal en San Juan
Un cabo del Ejército murió en un tremendo accidente en el Jardín de los Poetas
Este es el soldado que se estrelló contra un poste en Rivadavia y murió
Ferpa la rompió en la fiesta de egresados de La Inmaculada: mirá las fotos video
Las mejores imágenes que dejó la Marcha del Orgullo en San Juan

Te Puede Interesar