sábado 20 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Vendimia complicada

Por el precio de la uva dos entidades viñateras rogaron al gobierno de San Juan

Piden al gobierno que convoque a bodegas y mosteras y los convenza de que actualicen los precios de la uva y las cuotas a pagar al productor.

Por Elizabeth Pérez

Los representantes de dos grandes entidades de San Juan, la Asociación de Viñateros Independientes y la Federación de Viñateros, le pidieron al ministerio de Producción de San Juan que interceda con los grandes formadores de precios bodegueros y mosteros para que mejoren el precio y los planes de cuotas de la uva en la vendimia 2024.

La oferta de la industria por kilo de uva común ronda los $200/$220, a pagar con un adelanto para cosecha y cuotas fijas de junio a setiembre. Los viñateros rechazan ese valor que aseguran no cubre el 60% de los costos de producción, e insisten en un precio equivalente a 37 centavos de dólar, y que las cuotas tambien se actualicen en la divisa estadounidense.

Por este motivo los viñateros sanjuaninos se plegaron a la manifestación de protesta de sus pares vecinos, el viernes pasado en el este de Mendoza, y no descartan acciones durante los festejos de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Esta mañana, Juan José Ramos y Rubén Gómez, de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan y Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros, se reunieron con el ministro de Producción, Gustavo Fernández y le pidieron que interceda con los industriales para tonificar el precio de la uva. Participaron de la reunión el secretario de Agricultura, Miguel Moreno; y el director de Desarrollo Vitivinícola, Juan Carlos Hidalgo.

WhatsApp Image 2024-02-26 at 13.33.48.jpeg

“Planteamos que el precio y la forma de pago también es inadecuada porque se ofreció el pago en cuotas, pero sin un índice de actualización ya sea al dólar oficial o por índice de inflación, lo que complica a los productores al momento del cobro de su producto”, explicó Ramos.

En las entidades aseguraron luego de escuchar los planteos, el titular de Producción de San Juan se comprometió a hablar con los referentes de la Cámara del Mosto y la cámara bodeguera, como así tambien con el ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu. Los productores creen que esa reunión se realizará esta semana.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el anfitrion de la cumbre del llao llao, un empresario con inversiones en san juan: quien es

Las Más Leídas

El Gobierno de la provincia lanzó un plan de moratoria para las deudas de todos los impuestos provinciales.
Muere un hombre en Valle Fértil tras un impactante choque frontal
Todo lo que hay que saber para acceder a la rebaja de patentes y el plan de pagos de impuestos atrasados.
El estudiante del Colegio Luján acusado de abuso rompió el silencio: Nunca me pidieron perdón
El anfitrión de la cumbre del Llao Llao, un empresario con inversiones en San Juan: quién es

Te Puede Interesar