sábado 20 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estrategias oficiales

En el trampolín del precio de la uva en Cuyo, como jugará San Juan

Créditos, compra de uva para mosto y acuerdo diversificador son las medidas con que San Juan y Mendoza intervienen en el mercado. Pero hay matices.

Por Elizabeth Pérez

Apenas iniciada la cosecha cuyanas -ya sean recolectado casi 292 millones de kilos- los gobiernos de San Juan y Mendoza ya definieron cómo intervendrán en el mercado para ayudar a que exista un equilibrio, y se tonifiquen los precios de la uva y el vino. Líneas de crédito, compra de uvas y acuerdo por el mosto forman parte del menú, pero en San Juan hay matices.

Por empezar, ambas provincias firmaron la semana pasada el acuerdo diversificador, denominado “acuerdo del mosto”, que establece que el 17% de la cosecha de uvas de cada provincia deberá destinarse a la elaboración de mosto. Esta firma se produjo prácticamente 20 días antes de lo que normalmente se hacía. En momentos en que las mosteras ya no tienen freno para exportar a Estados Unidos, y con la mejora del tipo de cambio; se espera que el sector exporte este año más de 100 mil toneladas. El acuerdo del mosto les garantiza una porción, para el resto tendrán que competir con precios para que los productores les vendan la uva que es la materia prima del producto.

San Juan y Mendoza también anunciaron con bastante anticipación herramientas crediticias subsidiadas para el sector. Se trata de una política de apoyo con créditos para el levantamiento de la cosecha. En el caso de San Juan también sumara líneas de crédito para la elaboración.

Mendoza además implementa un operativo de compra de uva con destino a mosto, con garantía de producto, a un precio de $230 el kilo, bastante mejor que los $160 que está ofreciendo el mercado actualmente. Al titular de Producción mendocino, Rodolfo Vargas Arizu no le gusta que se diga que Mendoza comprará uvas, sino que es “un adelanto de cosecha, acarreo y elaboración a las bodegas y recibe en forma de pago, o dinero o mosto; con una uva a 230 pesos del kilo”. “Es una intervención oficial muy parcial”, dijo ayer en San Juan, adonde vino a participar en una reunión de directorio de COVIAR.

El gobierno de San Juan no va a imitar en este operativo. “La modalidad que hemos adoptado en la provincia de San Juan es de acompañamiento con líneas de crédito, con tasas que están fuera de las del mercado, y de alguna manera es también una forma de intervención”, dijo el ministro local Gustavo Fernández.

WhatsApp Image 2024-02-22 at 13.23.17 (2).jpeg
Gustavo Fernández, ministro de Producción de San Juan.

Gustavo Fernández, ministro de Producción de San Juan.

En efecto, a través de la Agencia Calidad, o Fiduciaria San Juan, la provincia ofrece créditos con tasas del 60% regular y 30% anual si tienen sistemas de riego automatizados. “Y en el caso del Banco San Juan hay un esfuerzo de acompañamiento también para lograr una tasa significativa”, señaló.

La mirada mendocina

WhatsApp Image 2024-02-22 at 13.23.17 (1).jpeg
Rodolfo Vargas Arizu. ministro de Producción de Mendoza.

Rodolfo Vargas Arizu. ministro de Producción de Mendoza.

En su paso por San Juan, el ministro de Producción de Mendoza,Vargas Arizu, dijo que, junto a su par sanjuanino, Gustavo Fernández, han decidido “obviar los personalismos de cada una de las provincias y trabajar como región, que creo que nos va a dar muchísimos mejores resultados”.

Dijo que la vitivinicultura está estable, y que la cosecha será “tranquila“ dentro de una situación caótica de Argentina heredada de años anteriores, y mencionó que, con un tipo de cambio más acomodado, el crecimiento de la vitivinicultura vendrá de la mano de las exportaciones.

El panorama es alentador porque nunca hemos tenido cero de retención en 20 años. La tuvimos por un período corto, pero por un tema electoral. Ahora el mercado exterior está expectante, somos un jugador importante en el mercado exterior y creo que por ahí va a venir el crecimiento de la vitivinicultura en la región”, indicó. Destacó que con un esquema cambiario cuya brecha se ha reducido tras la devaluación, las oportunidades de aprovechar exportaciones con cero retenciones están muy presentes.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tras el aumento de la luz y la cercanía a la llegada del frío, las estufas garraferas vuelven a ser una buena opción para los sanjuaninos que no tienen gas natural. 

Las Más Leídas

Chacarero, soñador y con rastrojero nuevo: la vida de Chaveta, el sanjuanino que se hizo viral por tirar su auto al canal video
El crudo relato de un ex empleado de la fábrica donde un operario murió intoxicado
El beso entre Guillermo y Eugenia en Gran Hermano San Juan.
Tras el aumento de la luz y la cercanía a la llegada del frío, las estufas garraferas vuelven a ser una buena opción para los sanjuaninos que no tienen gas natural. 
Crédito para JUBILADOS de ANSES.

Te Puede Interesar