lunes 15 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Datos oficiales del INV

En Argentina se espera cosechar 24% más de uvas ¿qué analizan en San Juan?

El INV dijo que se cosecharán 1.800 millones de kilos de uvas este año. Los viñateros sanjuaninos analizan como impactará en stock y precios.

Por Elizabeth Pérez

El Instituto Nacional de Vitivinicultura anunció que la cosecha de uvas 2024 crecerá 24% respecto al año pasado, con lo cual se van a cosechar en el país 1.800 millones de kilos. El Instituto agregó que la cosecha en general viene con buena sanidad en los viñedos, y que los resultados pueden variar en un 5% en mas o en menos.

En Mendoza se esperan una mejora interanual del 28%, con una vendimia en la que esperan levantar 1.190 millones de kilos. Los datos para San Juan fueron dados a conocer a principios de febrero, con un pronóstico de 16% de aumento y una cosecha de 477.860.000 kilos, aunque aquí los productores desde hace días estan diciendo que será menos y habrá que ajustar el pronóstico, por el impacto de la ola de calor.

En Salta se espera cosechar un 6% más que en 2024, Catamarca 19% más y La Rioja 9% más, segun el informe publicado hoy por el INV.

uvas.jpg

Primeros análisis

“Era el esperado, ahora deberíamos evaluar el impacto de la ola de calor del último mes que se reflejará a partir de este momento”, dijo José “Catuco” Molina, presidente de la Cámara de Productores Vitícolas (CAPROVIT).

Respecto al volumen total de uva en el país, y su incidencia en el mercado, Molina opinó que la clave estará centrada en la mejora de las exportaciones. “Con el actual tipo de cambio, la venta de vinos y mostos a granel en el mundo puede andar bien”, estimó.

En la Federación de Viñateros pusieron la lupa en la merma que se producirá en San Juan por el clima. “A esos números hay que descontarle por lo menos en San Juan, la deshidratación por exceso de calor en las noches que ya se llevó varios millones de kilos”, objetó su presidente, Eduardo Garcés.

En efecto, los parrales sanjuaninos están padeciendo un curioso fenómeno producto de la excesiva ola de calor: las uvas se están apachangando en las fincas, y los viñateros han tenido que salir a cosechar antes de tiempo para menguar las pérdidas.

Por ese factor, en la Asociación de Viñateros Independientes proyectan que la cosecha argentina de uvas será de 1.700 millones –es decir, 100 millones menos que la estimación oficial- justamente por las mermas que dejará el calor y el sol extremo que se vivió en San Juan. “El INV ha realizado una estimación correcta, pero creemos se ha visto disminuida por efecto climático, ya que el muestreo es de unos días atrás”, dijo Juan José Ramos, desde la entidad.

Ramos estimó que con una vendimia de 1.700 millones de kilos que ingrese a bodega, se obtendrán 1.250 millones de litros, de los cuales 250 millones irán a mosto, y el resto a vinos.

“Creo que se podrán exportar entre 60 y 70 mil toneladas de mosto concentrado, y además el mercado normalmente ocupa entre 1.100 y 1.200 millones de litros de vinos. Este año habrá menos vino por lo tanto, creemos que se reducirá el pequeño stock (excedente) que hay en poco más de un mes. Tendremos un mercado equilibrado”, aseguró.

En la Mesa Vitivinícola elaboraron un informe donde las perspectivas no son tan optimistas como se esperaba inicialmente. Pablo Martín, menciono que el coctel de sequia y ola de calor ha dado uvas de bajo calibre y mal llenado de agua del grano y estimó que la cosecha estará enter un 20% y 30% por debajo del promedio histórico, aunque respecto al 2023, considerada la peor cosecha de la historia, se incremente en entre un 10% a 15%. "Va aser una cosecha muy pobre y con muy bajo stock de vinos", aseguró.

Los precios

Los datos de cosecha son vitales para establecer los precios de referencia del kilo de uva y los vinos. Este año los productores están peleando por que las bodegas paguen un precio justo por el kilo de uva. En una reunión realizada en Mendoza a principios de febrero, las grandes entidades viñateras de San Juan y Mendoza fijaron cuánto quieren por kilo de uva criolla o común, y en dólares: U$S 0,37 por kilo de uva al tipo de cambio oficial vendedor del Banco Nación.

Las entidades bodegueras sanjuaninas anticiparon que no podrán pagar ese precio. En la pulseada, viñateros como Ramos estiman que, con el dólar de exportación actual más competitivo, y sin retenciones, “los grandes industriales están en condiciones de mejorar los valores por la uva que hoy nos están ofreciendo”.

"Lo lógico es que ante el actual escenario, los precios repunten, que la industria mejore los precios", dijo Pablo Martín. Agregó que las expectativas estan centradas en la industria del mosto y la pasa, por las perspectivas más favorables de ventas. "Entre 400 y 500 millones de kilos probablemente se destinen al mosto, y alrededor de 100 millones de kilos se irán a pasas; el resto quedará para vinos", estimó. Advirtió sin embargo, que este número podría ajustarse, especialmente si las exportaciones de vino experimentan mejoras, particularmente en fraccionados; y agregó que hay una especial expectativa de que la exportación a granel vuelva a impulsarse.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El plazo fijo sigue siendo una alternativa para los ahorristas.

Las Más Leídas

Después de tres días seguidos de frío y lluvia: cuándo sube la temperatura en San Juan
Entró a hacer las compras a un conocido hipermercado de Capital y le robaron la camioneta
¡Que vuelvan los lentos!: el evento que nos llevará a los 80 en la Plaza de la Joroba
Durante dos días habrá super outlet de productos en Capital
Si estuviste en el partido de San Martín vs. San Martín de Tucumán, buscate

Te Puede Interesar