sábado 20 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crísis en la vitivinicultura

Uvas sanjuaninas en ataúdes: ¿qué pasó?

Se intensificó el descontento de viñateros cuyanos por el bajo precio de las uvas. Hoy hicieron un "caravanazo" en Mendoza y asistieron entidades sanjuaninas.

Por Elizabeth Pérez

Un féretro lleno de uvas, cargado en la caja de una camioneta; encabeza una inusual caravana de protesta que se realiza en la mañana de hoy en el este de la vecina provincia de Mendoza. Viñateros sanjuaninos y mendocinos eligieron esta forma de manifestarse contra los bajos precios que están ofreciendo bodegueros y mosteros en la vendimia 2024, muy alejados a la realidad de costos de los viticultores.

En el “caravanazo” donde proclaman el "velorio de la vendimia" participan dos de las principales entidades viñateras de San Juan: la Federación de Viñateros que conduce Eduardo Garcés, y la Asociación de Viñateros Independientes (AVI), que timonea Juan José Ramos. De Mendoza participan APROEM (Asociación de productores del Oasis este de Mendoza), MEPAM y Asociación de Viñateros de Mendoza.

Esta medida de acción directa se realiza en Mendoza donde se ubican las principales industrias vitivinícolas formadoras de precios. “Hemos decidido visibilizar esta situación porque los precios por el kilo de uva son muy bajos. Quieren pagarnos $200 por kilo de uva, con un adelanto de 50 pesos y cuotas desde junio a setiembre, es imposible con la inflación actual”, dijo Ramos.

protesta de viñateros sanjuaninos.jpg
Garces (Izq) y Ramos, de la Federación y de la Asociación de Viñateros, respectivamente, en la protesta.

Garces (Izq) y Ramos, de la Federación y de la Asociación de Viñateros, respectivamente, en la protesta.

Rubén Gómez, también de la AVI, explicó que se entregó un petitorio a la municipalidad de San Martin, Junín y Rivadavia, donde plasman el creciente descontento y piden a las autoridades que intercedan ante la industria para que mejoren el precio.

El "caravanazo" busca ser un llamado de atención hacia las autoridades y la sociedad en general sobre las dificultades que enfrenta el sector vitivinícola, fundamental para la economía y la cultura de ambas provincias.

Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: "Viñateros cuyanos se movilizan por bajos precios: debido a los bajos precios que la industria ofrece por la uva, productores de San Juan y Mendoza realizan un "caravanazo" en Mendoza. Los detalles, haciendo click en las Stories de @tiempodesanjuan #viñateros #cuyo #tiempodesanjuan"

Semanas atrás, los viñateros cuyanos se reunieron en la sede el INTA de Junín y fijaron un precio de referencia de entre 35 y 70 centavos de dólar por kilo de uva. Al tipo de cambio oficial, pretenden recibir al menos $295/300 por kilo de uva común o criolla.

Pero el precio de referencia en dólares al que aspiran para el kilo de uva las entidades vitícolas de San Juan y Mendoza, está lejos del radar de la industria bodeguera y mostera. Las grandes cámaras industriales aseguraron que no podrán pagar esos valores.

Los organizadores del evento han hecho un llamado a la solidaridad y participación de otros sectores productivos, así como de la población, para sumar fuerzas en su reclamo por precios justos en la producción vitivinícola.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tras el aumento de la luz y la cercanía a la llegada del frío, las estufas garraferas vuelven a ser una buena opción para los sanjuaninos que no tienen gas natural. 

Las Más Leídas

El anfitrión de la cumbre del Llao Llao, un empresario con inversiones en San Juan: quién es
¿Refrescará? Así estará el tiempo en San Juan este sábado
Chacarero, soñador y con rastrojero nuevo: la vida de Chaveta, el sanjuanino que se hizo viral por tirar su auto al canal video
El crudo relato de un ex empleado de la fábrica donde un operario murió intoxicado
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar