jueves 18 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Efectos de la ola de calor

El curioso fenómeno de uvas apachangadas en San Juan y sus consecuencias

Las uvas sanjuaninas se están cosechando antes porque se están deshidratando en el parral. Los mayores costos de la cosecha.

Por Elizabeth Pérez

La extrema y extensa ola de calor trajo secuelas en los viñedos sanjuaninos, entre ellas, un fenómeno inusual en algunas variedades. Las uvas Cerezas que se cosechan a partir del 10 de marzo se están apachangando en los viñedos por el golpe de calor, y los productores han salido rápido a cosecharlas para tener menor perdida. Eso significa un mayor costo de cosecha, para poder conseguir cosechadores.

En la Mesa Vitivinícola aseguran que el calor extreme ha originado perdidas en los viñedos, a pesar de estar bien regados. Eso implica que es un fenómeno extremo que hasta ahora no se veía. “A raíz de la ola de calor que hemos tenido, las uvas se están deshidratando y lo que pensábamos de que podía haber algo de aumento en la producción, la realidad es que viene la mayoría con mermas importantes”, dijo Pablo Martín.

El productor se mostró asombrado por lo que está ocurriendo en los parrales. “Es una situación bastante compleja porque es algo que nunca había pasado, por eso estamos todos desesperados cosechando porque la uva se está deshidratando, aunque el parral esté bien regado. Es algo a lo que no le encontramos hasta ahora muchas explicaciones”, agregó Martín.

Entre los viñateros circulan varios videos en los que se advierte el fenómeno. Uno de ellos, tomado en una finca de la zona de El Mogote en Santa Lucía, muestra que las uvas se están haciendo pasa en el parral.

Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: "Uvas con “golpe de calor” En los viñedos sanjuaninos están encontrando racimos con uvas deshidratadas, a pesar de que se han regado bien. Hay preocupación entre viñateros porque significa que tendrán mermas considerables en la cosecha por este fenómeno. Leé la nota completa en nuestra web y haciendo click en las Stories de @tiempodesanjuan #oladecalor #uvas #viñedos #sanjuan #tiempodesanjuan"

Martín dijo que en las uvas tintas y blancas que se están cosechando ahora vienen en general con mermas, y en el caso de las cerezas, es una uva que por el estado en que está se estima que tendrá una pérdida grande.

En la Asociación de Viñateros Independientes explicaron que el efecto se sintió más en las fincas que no disponen de pozos o riego presurizado, y que dependen solo del riego por canales. Su titular, Juan José Ramos estimó que la merma que se está notando en los viñedos sanjuaninos equivaldrá “al mismo porcentaje de aumento que difundió el INV”.

A principios de febrero el Instituto emitió el pronóstico de la zona Norte que incluye a San Juan, y estima un 16% de aumento para esta vendimia. Si no se concreta se terminará cosechando lo mismo que el año pasado, que fue la peor cosecha de la historia.

En todas las entidades viñateras admitieron que el curioso fenómeno de deshidratación es generalizado en la provincia. En la Federación de Viñateros explicaron que el problema mayor es que en la noche no bajaba la temperatura, para relajar un poco a las uvas que sufrían el estrés del calor y sol en horas diurnas. “Se produce deshidratación y se pierden kilos como loco”, graficó su titular, Eduardo Garcés.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 11.06.27.jpeg

Mayores costos

A raíz del fenómeno que provocó el calor abrupto, los productores quieren cosechar rápido, antes de lo previsto, pero se topan con otro problema. Hay pocos trabajadores y como están ocupados en las cosechas de las variedades tempranas, resulta más difícil que nunca conseguirlos. La solución: pagar más por la gamela.

Este año arrancó con un pago al cosechador de $200 por gamela de uvas comunes, informaron en la Asociación de Viñateros. Pero algunos viñateros desesperados por las pérdidas están pagando hasta $250 y $300, con tal de levantar rápido las uvas y llevarlas a bodega. La recolección de uvas finas se está pagando entre $400 y $450.

“Hay un gran perjuicio este año porque cuando el viñedo pierde rendimiento por deshidratación el costo de cosecha aumenta considerablemente”, dijo Ramos.

Este año San Juan registro 8 dias de un calor muy extremo, el mas largo de la historia. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el antecedente más extenso fue de 6 jornadas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la caida de consumo de carne se duplico en un mes en san juan y hay carnicerias que bajaron la persiana

Las Más Leídas

Él era Germán, el hombre que perdió la vida este martes tras sufrir una descarga eléctrica.
ANSES tiene una buena noticia para los beneficiarios de AUH.
¿La Mona Jiménez vuelve a San Juan? Un flyer con fecha revolucionó a los fanáticos
La Federal reventó un kiosco de venta de drogas en Chimbas
Las fechas de vencimiento de pago del Impuesto Automotor en San Juan.

Te Puede Interesar