viernes 17 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Paritarias 2024: cuáles son los gremios que negociaron aumentos ajustables a la inflación

Sindicatos, gremios y cámaras patronales definieron las subas de sueldo ante la escalada del Índice de Precios al Consumidor, que fue de 25,5% en diciembre. Este miércoles se conocerá el dato de enero.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Con una inflación de 25,5% en diciembre y proyecciones en torno al 23% en enero (el INDEC dará a conocer el dato exacto este miércoles), los sindicatos redefinen las formas de negociar pactando ajustes de forma mensual e incluso bimestral, al ritmo inflacionario.

Asimismo, los acuerdos se complementan con vales para supermercados y bonificaciones para compensar la pérdida del poder adquisitivo. La gran mayoría de los acuerdos se establecieron con un límite de 30 o 60 días, para que las partes puedan volver a renegociar los aumentos según los números que otorgue el Índice de Precios al Consumidor de enero.

Uno por uno, los gremios que negociaron acuerdos salariales ajustables a la inflación

  • Bancarios: La Bancaria cerró un acuerdo que contempla un aumento retroactivo del 23,2% al 1 de diciembre (con base en diciembre de 2022). Sobre esa base, se otorgó para enero un incremento salarial de 20%, que funcionará bajo el concepto de adelanto a cuenta de la inflación que releve el INDEC, lo que llevará el salario conformado inicial de la actividad a $904.357,68.
  • UOM (metalúrgicos): La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmó un aumento de 25,5% para enero, a la par del IPC de diciembre. En concreto, establecieron un esquema de actualización mensual en función del dato de inflación y la próxima reunión se llevará a cabo en la segunda quincena de febrero.
  • UOCRA (construcción): La UOCRA firmó un aumento del 20% para enero, a cuenta de la suba de precios mensual y con un esquema de revisión mes a mes, como los bancarios. En febrero se sentarán a negociar nuevamente.
  • Camioneros: El sindicato conducido por Pablo Moyano reabrió la discusión paritaria en enero y llegó a una pauta salarial bimestral de 33,5% (12,5% en enero y 21% en febrero). Además, comenzarán las negociaciones para definir los aumentos de marzo y abril.
  • Aceiteros: Los trabajadores aceiteros acordaron un reajuste de 41%, que lleva el salario básico para la categoría inicial -peón- a $992.161,89. Además, los operarios del sector percibirán un bono de $644.000 (se paga todos los años y se imputa como participación en las ganancias).
  • Trabajadores de Carga y Descarga: El gremio cerró un incremento de 51% para el trimestre enero-marzo, en tres cuotas de 17% y fijó una cláusula de revisión automática según el dato de la inflación.
  • Petroleros: Para los trabajadores de la rama Yacimientos, se acordó un incremento de 47,5% en enero, pero como “gratificación extraordinaria” y se sentarán a negociar a partir del 15 de febrero.
  • Farmacéuticos: El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos cerró un incremento del 91% trimestral. Así, el salario mínimo de los profesionales de farmacias y laboratorios también se ajustará por inflación.
  • SMATA (automotrices): El sindicato de mecánicos de SMATA, que solía pactar aumentos de manera trimestral, firmó con las automotrices un incremento salarial de 38,85% para enero y febrero, a cuenta de la inflación acumulada en el bimestre.
  • Alimentación: La Federación de Trabajadores de la Alimentación pactó $40.000 en concepto de suma extraordinaria por única vez, más un 34% acumulativo en enero sobre el mes de diciembre y 20% en febrero acumulativo sobre enero. Si bien la suma de los incrementos da un 54,9%, al tratarse de porcentajes acumulativos, la mejora total es del 62% con relación a los salarios de diciembre. En marzo se reabrirá la paritaria.
  • Comercio: El gremio con más empleados acordó una suba retroactiva de 11% para diciembre (ya había recibido 13,3%), más un 20% no remunerativo que se pagó con los haberes de enero. Se volverán a reunir este mes.
  • Seguros: Acordaron un alza de 54% para el primer bimestre, dividida en 32% para enero y 22% para febrero. Los porcentajes se aplican sobre la base de salarios de diciembre.
  • Plásticos: El sindicato también irá negociando mes a mes. Había acordado un aumento del 24,35% para enero y una suma fija no remunerativa de $70.000. En los primeros días de febrero, cerró un aumento de 25% más con respecto a enero y un bono de $85.000. El gremio y las cámaras se volverán a reunir en 30 días para negociar los próximos incrementos.
  • UTA (Transporte): En la primera semana de febrero también se llegó a un acuerdo por las paritarias de los choferes de colectivo. Negociaron una suba en los adicionales por viáticos y reintegro de gastos y una asignación extraordinaria de $390.000 en dos tramos. Después del 15 de marzo volverán a la mesa de negociaciones.

(Fuente: TN)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La carne arranca el 2024 con una baja promedio del 25%.

Las Más Leídas

El viernes llega con mucho frío y ¿lluvias? a San Juan
Cambia la app de SUBE. Los detalles que hay que tener en cuenta.
Foto del recuerdo. Olga Aubone, quien falleció en 2022, junto con alumnos del Colegio Provincial de Santa Lucía.
La dura acusación del padre de Lucía Rubiño contra la familia del menor procesado: Estuvo de fiesta
La carne arranca el 2024 con una baja promedio del 25%.

Te Puede Interesar