martes 22 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inflación

Pan: hay acuerdo de precios nacional, qué pasa en San Juan

Desde la Asociación de Panaderos de San Juan describieron la situación del sector y advirtieron que en la provincia el pan es más barato que en Buenos Aires.

Por Miriam Walter 27 de julio de 2022 - 16:08

El secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, acordó con el sector panadero garantizar el kilo de pan entre $320 y $340. En San Juan, ya existe ese precio y los panaderos aseguran que hacen los mayores esfuerzos por mantenerlo pero no pueden asegurar que no suba, dada la inflación.

"Nosotros estamos muy lejos de Buenos Aires, no podemos apegarnos a los que están diciendo porque hablan de $320 el kilo y nosotros no tenemos los precios tan caros. En sí son elevados pero comparados con lo que son en Buenos Aires, no", explicó el referente de la Asociación de Panaderos de San Juan, Manuel Rodríguez.

"Acá respecto de insumos estamos igual, allá tienen la ventaja de no tener flete a la harina, nosotros tenemos 1. 200 kilómetros de fletes y se encarece, y la bolsa de harina pasó de 2.000 a 2.300 pesos, subieron sueldos, el gas, la luz, subió todo. Entonces estamos muy muy muy problemáticos en ese sentido. Además, hemos perdido un 30% de venta", describió el panorama en diálogo con Radio Sarmiento.

"Nos quedamos un poco en los precios para poder recuperar la venta y no hay caso porque nosotros peleamos la calidad. En la calle hay gente que se quedó sin trabajo y hace pan y semitas para vender, eso a la gente le ofrece otra calidad y también otro precio. Esperamos que esto mejore y dejan de hacer ese pan que no dura más que un día", se quejó.

El panadero informó que en San Juan el precio del pan está en promedio en $320 por kilo, mientras que en Buenos Aires está a $400. "Nos repercute la diferencia de precios en maquinaria y vehículos, andamos los panaderos con la puerta del vehículo caída porque la situación no da para más. Y reparar una máquina nos sale una pieza de bronce $25.000 cuando la encargas y cuando vas a retirar cuesta $45.000".

Además, citó que el harina de 25 kilos se consigue a $2000 la de calidad inferior y $2.300 la de calidad superior. No hay desabastecimiento, aclaró.

Respecto de lo que se viene en precios, aseguró que "nosotros no podemos hacer nada ni pensar en bajar, porque no dejan de subir las cosas. Todavía podemos seguir subiendo hasta emparejar a Buenos Aires pero no lo hacemos por la poca venta que hay. Vamos a tratar de aguantar lo máximo posible".

El acuerdo del pan nacional

El secretario de Comercio Interior Martín Pollera y representantes del sector evaluaron la evolución del precio de ese alimento, que en junio tuvo incrementos de hasta 3,4%, y consensuaron que su kilo no supere los $340.

El Gobierno nacional acordó con las cámaras del sector panadero garantizar el abastecimiento a precios razonables de pan, que en junio tuvo incrementos de hasta 3,4%, y acciones para potenciar el funcionamiento del fideicomiso del trigo con la incorporación de más molinos, según publicó Télam.

panaderos.jpg
El encuentro a nivel nacional se produjo en la sede de Comercio Interior.

El encuentro a nivel nacional se produjo en la sede de Comercio Interior.

Pollera se reunió con todos los actores de la cadena productiva, quienes se comprometieron a mantener un precio razonable del pan en todo el país; y también hubo avances con el sector fideero para acordar el precio de pastas secas.

El funcionario recibió este martes por la tarde a representantes de las cámaras panaderas y cooperativas con el objetivo de abordar las problemáticas por las que atraviesa el sector. “Fue una reunión muy productiva en la que dimos respuesta a varias preocupaciones del sector y en la que convocamos a una mesa para mejorar los mecanismos del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) y defender sus productos pero siempre poniendo como prioridad el precio del pan", señaló Pollera.

"La reunión fue muy fructífera, le planteamos al nuevo secretario de Comercio toda una serie de pedidos que teníamos, muchas cosas que habían quedado por resolver", coincidió el titular del Centro de Panaderos 27 de Abril de Avellaneda, Gastón Mora. Según el dirigente, Pollera "con buena predisposición dijo que está dispuesto a avanzar porque quiere ver este cambio reflejado en el bolsillo de la gente y quiere llevar tranquilidad".

"No vamos a avalar bajo ningún punto de vista el pan a $400; nos pusimos de acuerdo en un pan de $320 o $340, pero sabemos que hay que generar herramientas de fiscalización para que en muchas panaderías que hoy están recibiendo harina subsidiada no sean pícaros y lo vendan a $400", agregó Mora.

Asimismo, reveló, "coincidimos en una próxima reunión en la cual va a participar el subsecretario de Defensa de Consumidor de la Nación y, sobre esos ejes, empezar a trabajar mucho el control en las panaderías, vamos a auditar el tema de los molinos también, que no haya sobreprecio siendo que reciben fondo del Estado".

"Empezaremos a reflejar cuáles son los molinos y cuáles las panaderías que están acompañando para que la gente sepa lo que tiene que pagar de referencia al menos en el precio del pan", completó el dirigente panadero.

En ese sentido, Pollera garantizó la continuidad del FETA y anunció la incorporación de ocho nuevos molinos; y adelantó que se están completando los trámites de inclusión de otras nueve empresas molineras con lo que ese fondo pasaría a contar con más del 50% de la molienda total de la harina de trigo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
criptomonedas: alarma por el derrumbe del bitcoin

Las Más Leídas

Este es el soldado que se estrelló contra un poste en Rivadavia y murió
Mensaje de dolor y pedido de ayuda económica para la familia del soldado muerto en Rivadavia
Mirá quién ganó el Quini 6 de los 1.000 millones de pesos
¿Interna sindical? Así acribillaron al chofer de un ex diputado nacional
San Martín sufrió una baja de peso a dos semanas de arrancar la pretemporada

Te Puede Interesar