“Es responsabilidad de cada productor” dijo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; respecto al combate de la polilla de la vid, y con su frase sepultó las expectativas sanjuaninas de insistir a la Nación por fondos para la plaga que afecta la producción de uvas en San Juan y Mendoza.
Francos aludió al plan de combate de la Lobesia Botrana -más conocida como polilla de la vid-, que las provincias cuyanas desarrollaron durante años con aportes nacionales. Ahora, el funcionario libertario dijo que no hay plata, y, por lo tanto, no enviará fondos para la continuidad del programa creado por la Ley 27.227.
En cambio, dijo que cuidar de la sanidad de la producción es responsabilidad de los productores: “La Ley 27.233 establece la responsabilidad del productor de velar y responder por la sanidad, inocuidad, higiene y calidad de su producción, conforme con la normativa vigente”, expresó en la exposición de gestión que el funcionario hizo ante los diputados nacionales.
En ese escenario, el jefe de Gabinete avisó que las próximas medidas serán solamente mantener las estaciones de monitoreo a fin de declarar las alertas de nacimiento de nuevas polillas en tiempo y forma, para que los productores realicen los tratamientos obligatorios para áreas cuarentenadas. Estas alertas tienen como fin informar al productor el momento propicio para aplicar insecticidas para luchar contra la plaga.
Qué hace San Juan
Al gobierno local ya le habían dicho que este año no había plata para el combate de la plaga, pero desde el Ministerio de Producción local habían informado hace un par de meses que iban a iniciar gestiones en conjunto con el gobierno de Mendoza y de San Luis para convencer a la nación para el año que viene. Con los dichos de Francos, esa misión parece que será difícil.
Mientras tanto con la llegada de los días más cálidos, el gobierno de San Juan inició el combate de la plaga con fondos nacionales remanentes del año pasado. Comenzó a aplicar con drones y aviones insecticidas que son inocuos para las abejas, pero tóxicos para la polilla de la vid. Los drones se usan para ingresar a los lugares recónditos de los viñedos, donde pueda esconderse la plaga.
Créditos para viñateros
Lo que no hay este año es subsidio para los productores. Ahora el gobierno sanjuanino les dará créditos blandos: desde el Ministerio de Producción, Innovación y Trabajo lanzaron un crédito para combatir esta plaga llamado Línea para la Prevención de Lobesia botrana.
La herramienta otorga un monto de $120.000 por hectárea cultivada, con un tope de 50 hectáreas, es decir, $6.000.0000. El crédito ya está disponible y se gestiona a través de Fiduciaria San Juan, donde se puede acceder a información acerca de la documentación requerida.