sábado 25 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cosecha

El dato de la "peor" cosecha de uvas divide opiniones entre gobierno y viñateros sanjuaninos

La cantidad de uvas cosechas esta temporada en San Juan es mayor que lo que publicó el INV, según el gobierno local. Los motivos.

Por Elizabeth Pérez

La cosecha de uvas este año fue muy baja en volumen, pero los datos oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) han generado un debate entre los viñateros y el gobierno por la clasificación que se le da a esa caída.

Es que mientras los viñateros dicen que se trata de “la peor” cosecha de la historia, desde el Ministerio de Producción advierten que no es la más mala, sino “la segunda peor “de la historia, tras la del 2023.

La polémica surgió por la información que dio a conocer el Instituto. Y en la práctica, no mueve la aguja de la producción vitivinícola, pero encendió las alertas en el gobierno que salió a aclarar el tema.

El último dato que publicó el INV esta semana señala que se han cosechado 404.755.725 kilos de uvas en uvas en San Juan. Las autoridades de la Asociación de Viñateros Independientes salieron rápidamente ayer a decir que es la cosecha más baja de las últimas siete décadas, peor que la del año pasado cuando se cosecharon 412.641.000 kilos.

Uvas, a Mendoza

Juan Carlos Hidalgo, director de Desarrollo Vitivinícola del Ministerio de Producción; advirtió sin embargo que la cifra de 4040.755.725 no es correcta, porque hay que sumarle otros 26 millones de kilos de uvas sanjuaninas que se fueron a Mendoza, y que el INV no contabiliza en el informe semanal.

“En realidad, añadiendo los kilos que se fueron a Mendoza, en San Juan se han cosechado unos 430 millones de kilos esta temporada. O sea, más volumen que el año pasado”, aseguró a Tiempo de San Juan.

“Eso ocurre porque el INV da a conocer las cifras de cosecha por Destino, en lugar de hacerlo por Origen. Pero hemos tenido una reunión con el INV y nos han ratificado eso”, dijo Hidalgo. “En definitiva esta sería la segunda peor cosecha”, agregó el funcionario, intentando aclarar la duda con el número oficial.

De todos modos, el funcionario reconoció que el Instituto seguirá difundiendo las cifras teniendo en cuenta el destino de los frutos cosechados, como lo viene haciendo históricamente. Sin embargo, en el gobierno consideraron oportuno salir a aclarar el tema.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno nacional elimino el proviar ii y 35 grupos sanjuaninos estan afectados

Las Más Leídas

Le sugirieron que quizás no era la mejor idea, el relato del coordinador de la ONG de Julia Horn
El video que muestra a la alemana de 19 años antes de desaparecer en el cerro Tres Marías
Foto archivo.
Intensa búsqueda de Julia Horn, por tierra y agua: el camino que subió, el dato de la SUBE y un despliegue conmovedor
La familia de la alemana desaparecida Julia Horn llegará el lunes a San Juan

Te Puede Interesar