martes 31 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los gremios estatales ya pidieron la reapertura de paritarias y van por una suma fija de $30.000 por mes

Uno de los sindicatos de los trabajadores del Estado envió cartas al Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Empleo Público para pedir de manera formal la revisión del acuerdo 2022.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclamó al Gobierno que reanude de inmediato la discusión salarial en el sector. Con notas enviadas a la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, y a la secretaria de Empleo Público, Ana Castellani, reabrir la revisión de la paritaria sectorial 2022 e incorporar $30.000 mensuales al salario de los estatales.

El pedido formal de reapertura de paritarias hecho por ATE se realizó después de que se conociera el dato del Indec de la inflación 2022, que cerró en 94,8% y que dejó a la Argentina como el cuarto país con mayor escalada de precios.

El aumento de salarios en el Estado vigente llegó al 60%, con el adelanto de tramos que iban a pagarse en 2023 y un bono extraordinario de $30.000 que se pagó en diciembre. Y acordaron con volver a negociar desde enero.

En un comunicado, el consejo directivo nacional de ATE destacó que “la inflación conspira permanentemente contra el poder adquisitivo de los trabajadores”.

El sindicato también solicitó que se incorpore una suma fija de $30.000, el valor del bono de fin de año acordado por única vez con el Gobierno, como parte integrante del salario de los trabajadores, y que se refuercen los salarios aquellos convenios colectivos de trabajo sectoriales más postergados.

“El salario no alcanza. Todavía existen compañeros con salarios por debajo de la línea de la pobreza: algunos convenios colectivos de trabajo sectoriales inician en niveles salariales muy inferiores a la Canasta Básica Alimentaria. No se puede naturalizar que quienes trabajen en el Estado nacional sean pobres”, enfatizaron.

El Gobierno busca acordar con los gremios un tope para las paritarias de 2023

El Gobierno busca contener las mejoras salariales, con el objetivo final de garantizar un lento descenso en el costo de vida. En ese sentido, la intención oficial es alinear las discusiones paritarias apenas por encima de 60%, el porcentaje que marca la inflación proyectada en el Presupuesto 2023.

Desde el Ejecutivo se entusiasman con que la cifra mensual del aumento del IPC pueda ubicarse en 4% en los primeros meses de este 2023, después del 4,9% de noviembre y el 5,1% de diciembre.La primera prueba tendrá lugar en pocos días, ya que en enero arranca con la reapertura de varias negociaciones salariales en sectores clave que marcarán el ritmo de los sueldos en 2023 como Comercio (FAECyS)-el gremio con más afiliados del país-, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), los propios estatales, docentes y bancarios.

(Fuente: TN)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
los avaluos fiscales de los que depende el impuesto inmobiliario aumentan un 60%

Las Más Leídas

La increíble cuenta de la Policía de San Juan que es furor en TikTok
Filman ovnis en el cielo sanjuanino: Es lo más real que vi video
El caso Patty Altamirano, la tucumana muerta hace 42 años en el cerro Mercedario y cuyo misterio puede develarse
Momentos del rescate del cuerpo
Mirá cómo estará el tiempo este martes en San Juan

Te Puede Interesar