lunes 1 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Relevamiento de precios

La odisea de los sanjuaninos en los super: detrás de las ofertas y el nuevo faltante

Comprando lo justo y necesario o llevando más "por las dudas" y con calculadora en mano, los sanjuaninos buscan ahorrar ante la disparada de precios en los alimentos. Hay aceites, pero falta un nuevo producto.

Por Celeste Roco Navea 16 de julio de 2022 - 10:37

Julio lleva quince días y los precios de los alimentos se han remarcado tantas veces que hasta los repositores han perdido la cuenta. En ese contexto, la gran mayoría de los sanjuaninos se ha volcado a los supermercados mayoristas para poder conseguir mercadería a precios más accesibles. Otros recorren supermercados y almacenes buscando el mejor precio, tomando nota y llevándose el producto si hay escasez en góndola.

Tiempo de San Juan salió a recorrer algunos supermercados del microcentro sanjuanino, como Distribuidora Rivadavia, Vea, Puerto Libre Max, Carrefour y La Nobleza, relevando precios, cantidad de mercadería a disposición y el humor de los consumidores y sus actitudes, seleccionado artículos puntuales de la canasta básica alimentaria, como fideos, arroz, leche, aceite, yerba y azúcar.

Es importante tener en cuenta que los precios de los supermercados son valores de referencia. Los costos finales tendrán relación directa con la marca o tipo de alimento, como así también el lugar donde es adquirido.

-Fideos: es un producto con mucha variedad. La brecha de costo es muy amplia, siendo el valor mínimo de $74, 92 y la máxima rozando los $300. Incluso hay marcas con precios más elevados, por el tipo de pasta.

-Arroz: tomando de referencia la presentación por un kilo, su precio oscila entre $108 a $350. Similar a las pastas secas, hay una amplia variedad de marcas y tipos.

WhatsApp Image 2022-07-15 at 11.53.35 AM.jpeg

-Leche en polvo: en su presentación de 800 gramos no hay demasiada variedad. Una o dos marcas como mucho exhibidas, a valores que rondan entre los $699 a $1290.

-Aceite: si bien ha estado escaseando, actualmente se encuentra, pero con poca variedad de marcas. La botella de litro se puede llegar a pagar entre $158 a $465. Un solo super no tenía este producto.

WhatsApp Image 2022-07-15 at 11.49.17 AM.jpeg

-Yerba: si bien se puede encontrar una amplia variedad de marcas, los valores no suelen ser tan amigables para el bolsillo, sobre todo si el consumidor que se acostumbró a una marca en particular. Se puede encontrar yerba por medio kilo desde $201,60 a $579.

WhatsApp Image 2022-07-15 at 11.49.17 AM (1).jpeg

El nuevo gran faltante en los supermercados es el azúcar. El panorama observado fue prácticamente similar en todos los lugares recorridos: poca variedad de marcas e incluso nada de azúcar. En los lugares donde había algunos paquetes en góndola se podía encontrar entre $149,89 a $189. Si bien en algunos lugares estaban reponiendo, de manera extraoficial informaron que no descartan faltante en el corto plazo.

WhatsApp Image 2022-07-15 at 11.49.15 AM.jpeg

A lo Lita de Lázzari: -“Camine señora, camine”

Encontrar la oferta perfecta en los supermercados se ha vuelto una prioridad. Una de las conductas más observadas fue consumidores sanjuaninos de frente a la góndola, analizando si llevaban o no tal o cual marca; otros sacando cuentas mentales mientras que otros se ayudaban con la calculadora del celular.

WhatsApp Image 2022-07-15 at 11.49.15 AM (1).jpeg

La indecisión se notaba cuando alguno se iba y luego volvía para llevarse el paquete que había optado por dejar. La consulta por teléfono diciendo “¿pero lo llevo o no?” también se escuchaba en más de un pasillo.

Mientras, los repositores trabajaban a más no poder para que las góndolas se vieran lo menos vacías posibles.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

 Lo pararon por su actitud sospechosa y se llevaron una verdadera sorpresa
Los nombres de los detenidos por el intento de saqueo en Rawson
El conmocionante y brutal femicidio en el propio edificio de Tribunales de San Juan
ANSES: cómo cobrar el plus del 20%
Cambios en la SUBE: aumenta el costo de la tarjeta y el saldo negativo

Te Puede Interesar