jueves 13 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Especulaciones

La inflación de marzo estaría por encima del 10% según consultoras privadas

Especialistas proyectan una desaceleración de la inflación, pero no se llegará a un dígito. Los números que se evalúan mientras se espera el dato de INDEC.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La inflación es un tema que sigue generando preocupaciones y ocupaciones. Si se tiene la suba de los servicios, el estancamiento de los salarios y la falta de dinero circulante, no se espera un dato alentador, teniendo en cuenta que el índice de Precios al Consumidor lleva cuatro meses consecutivos por encima de los dos dígitos mensuales. Mientras se espera el dato oficial de INDEC, programado para el viernes que viene, consultoras y analistas estiman que la inflación continuará en los dos dígitos.

Días atrás, el economista Miguen Boggiano, asesor económico de Javier Milei, señaló que la inflación podría estar ser de un dígito. En contraposición, si bien desde algunas consultoras indican que hay una desaceleración, el dato estaría por encima de las dos cifras.

Las estimaciones privadas sostienen que el dato del tercer mes del año rondaría entre el 10,6 y el 13,6%, influenciado por la suba de los servicios, cuotas escolares, actualizaciones de prepagas, entre otros ítems.

Para la C&T Asesores Económicos, la inflación de marzo fue de 13%. “Los datos del relevamiento de precios de C&T para la región GBA (Gran Buenos Aires) muestran para marzo que, después de un arranque de mes con fuertes subas, especialmente por educación, electricidad y prepagas, hubo una fuerte desaceleración a partir de la segunda semana, especialmente en alimentos y bebidas y productos para el hogar: equipamiento, herramientas, productos de limpieza y artículos de tocador, entre lo más relevante”, explicaron.

El IPC de Libertad y Progreso arrojó un aumento de 10,6% en marzo, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de febrero (13,2%). De esta manera, en el primer trimestre del año el IPC acumula una suba de 51,1%. La variación interanual alcanza el 286,4%, llegando a su valor más alto desde marzo de 1991.

También se debe tomar en consideración el IPC proyectado por los especialistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), cuya última edición se publicó el 6 de marzo pasado. De acuerdo a los expertos, la inflación de marzo será de 14,3%, aunque se debe tener en cuenta que la consulta se realizó durante el mes de febrero, incluso antes de que el INDEC diera a conocer el resultado del IPC del mes pasado.

(Con información de Infobae)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La obra de Ignacio de la Roza y Echeverría por dentro, al momento de la llegada de los tanques.

Las Más Leídas

¿Otra vez Zonda? Así estará el tiempo este jueves en San Juan
San Juan celebró su aniversario con una histórica, colorida y entrañable gala video
Sorpresa en Jáchal por un insólito cambio en una estación de servicio
Darío Barassi, orgulloso de su suegro sanjuanino: Llegó a las tablas
El Canal de Agua Negra es una obra central que se hará con fondos de la minería en San Juan. 

Te Puede Interesar