jueves 16 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INDEC

La inflación en enero fue de 20,6%

El organismo que conduce Marco Lavagna indicó que el IPC se mantiene de dos dígitos y que el incremento interanual fue de 254,2 por ciento.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Durante enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 20,6 por ciento, según informó el Indec este miércoles. Aunque es ligeramente menor que la cifra de diciembre, cuando marcó un 25,5 por ciento, la inflación interanual es de 254,2 por ciento. En qué rubros se registraron las mayores subas cuando todavía falta el impacto que tendrá el aumento en el transporte en los bolsillos argentinos.

Dónde se registraron los mayores aumentos

Según el Indec, la división con mayor alza mensual en enero 2024 fue Bienes y servicios varios con un 44,4 por ciento, escoltada por Transporte con un 26,3 por ciento. En tercer lugar, le sigue de cerca Comunicación con 25,1 por ciento.

En transporte, además, todavía no se registró el efecto de los aumentos del boleto en todo el país, producto de la quita de subsidios con la que el Gobierno de Javier Milei busca castigar a las provincias por no haber apoyado en el Congreso la Ley Ómnibus.

Aún así, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

La región que tuvo la mayor suba mensual fue la Patagonia (24,2 por ciento), seguida de Cuyo (22,3 por ciento).

Los pronósticos de las consultoras

El martes pasado, en el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del año que hizo el Banco Central (BCRA), las consultoras privadas estimaban una inflación del 21,9 por ciento para enero.

Este cálculo de la inflación estuvo 3,1 puntos porcentuales por debajo del REM que se realizó a finales de diciembre.

Para febrero, los analistas esperan que la inflación mensual sea de 18 por ciento, con una baja de 0,2 puntos y para todo el año de 227 por ciento.

La inflación porteña

El miércoles, la Dirección de Estadísticas porteña informó que la inflación de enero alcanzó el 21,7 por ciento, en línea con el 21,1por ciento que había registrado de diciembre.

En lo que respecta a la Canasta Básica Total (CBT), en diciembre subió 27 puntos, por lo que un grupo familiar tipo necesitó contar con ingresos por $ 495.798 para no ser considerado en situación de pobreza.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 30,1por ciento, lo que determinó que el mismo tipo de familia necesitara ingresos por $ 240.678 para no caer en la indigencia.

FUENTE: Página 12

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
atencion jubilados: como hacer para conseguir los lentes gratis que entrega pami

Las Más Leídas

La localidad jachallera de Mogna cuenta con servicio de Internet satelital por primera vez.
Atacan a fierrazos a un joven para robarle la bici en Chimbas
Dan con el sujeto que hace 10 días tiroteó a dos personas en Santa Lucía
El caso del chico que mató a la jubilada: el rol de los padres y escuela, y por qué se asemeja a la masacre de Patagones video
Marcando el camino, las máquinas llegaron a las Sierras de Riveros, el último destino del Camino de los Sueños.

Te Puede Interesar