miércoles 14 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Agua y crísis hídrica

La crecida del Río San Juan que abre expectativas y polémica

El Río San Juan trae mas agua, y lo atribuyen al fenómeno de "adelantamiento". Los cortes y la negativa de los productores.  

Por Elizabeth Pérez

En medio de la sequía y la crisis hídrica de la provincia, el rio San Juan está trayendo más agua de lo esperado y desató una polémica entre los productores regantes que quieren evitar cortes de agua y las autoridades que insisten en cortar algunos días el riego este verano para guardar agua en los diques por si falta luego el recurso. También para mejorar el estado de los diques -Ullum, Punta negra y Caracoles- que están en los mínimos operativos para resguardar su seguridad.

Actualmente el río está trayendo 46 metros cúbicos por segundo, y se han multiplicado en las redes los videos de regantes que reclaman al gobierno provincial que por esa razón les manden más agua en los canales para regar sus cultivos. Para ese sector, ni hablar de cortes de agua en este momento.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FC0bwRi-OwVj%2F%3Figshid%3DMzRlODBiNWFlZA%3D%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABO14N3utRZCL4iFjqfCTZAOurDEFdHelnwZCM6w7ZAVZBhlhDdMChfVXQh0YdeGo0PVFBcxw6bIyCXYb52ZBPwZCFytlo003acIUyMVQmGiYoToFrFvpi9IJRnwU7GUN9YOf39vNhWy8AmZByBx1ZBwPqnnBAobZBYZA3yKfqSB9GrfgIalosHs88CfOUhiV5xmVc5jtNRx8

La información oficial indica que durante noviembre el caudal del rio que nutre los principales valles productivos sanjuaninos fue 9% superior al volumen total pronosticado para el mes.

En el pronóstico hídrico que entregó el Departamento de Hidráulica al inicio del ciclo hídrico 2023/24 en octubre pasado, se informó que se esperaban para noviembre una media de 30 m3/s, con un máximo de 35 m3/s.El pronóstico para el mes de diciembre es de una media de 29 m3/s, con un máximo de 33,7 m3/s.

Desde la gestión saliente de Ramiro Cascón, en la Secretaría del Agua; y de Guadalupe López, en el departamento de Hidráulica se van advirtiendo a las autoridades entrantes de Orrego que esa crecida de caudal no es suficiente para modificar el pronóstico anual: 732 hm3 se calcula que traerá el Río San Juan este año, menos que el año pasado y un año hídrico seco.

¿Cuál es la explicación de que el río traiga ahora más agua? Fuentes oficiales indicaron que se trata de un “adelantamiento” del escurrimiento debido a las temperaturas altas en la cordillera. Es un fenómeno que ya ocurrió precisamente en noviembre del año pasado, y luego durante diciembre y enero, vino menos agua que los previsto.

En Hidráulica recuerdan que el año pasado en el mismo mes “tuvimos una subida, un pico en noviembre, y después empezó a moderarse". Al final, el ciclo hídrico que finalizó en octubre pasado finalizó con apenas 2% más agua que la pronosticada oficialmente.

Que dicen los regantes

En las Juntas de Riego anticipan que no van a permitir más cortes de agua este verano en los canales de riego, salvo los tradicionales de Navidad y Año Nuevo, para resguardar el recurso ante los bañistas. “No, en verano no vamos a hacer cortas porque está viniendo más agua que la que se distribuye”, dijo Bruno Perin, desde la Junta de Pocito.

Su par de Caucete, Andrés Roca; piensa igual. “Noviembre trajo más agua, por lo tanto, no podemos tener cortas por ahora”, indicó al ser consultado.

Eduardo Garcés desde Chimbas, se sumó al pedido, e incluso dijo que según sus cálculos por la experiencia que carga en sus espaldas, (y en contraposición a las cifras oficiales) el río está trayendo 60 m3/s.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Las uvas sanjuaninas sufrieron el golpe de calor y se están deshidratando.

Las Más Leídas

El modo en que jubilados y pensionados puedan controlar sus cobros de ANSES.
Este es el ladrón casi linchado en La Bebida.
Las uvas sanjuaninas sufrieron el golpe de calor y se están deshidratando.
Costumbre y tradición: sanjuaninos que comparten fin de año en la costa y veranean en patota desde 2010
Atropelló y mató a un motociclista en Rawson, pero quedó en libertad y la familia de la víctima estalló

Te Puede Interesar