El Departamento de Hidráulica de San Juan presentó oficialmente esta mañana el pronóstico de caudales para la temporada 2023/24, y confirmó que se espera que los ríos de la provincia tengan valores inferiores a los del año pasado, por lo que tendrán menor cantidad de agua.
Tal como adelantó Tiempo de San Juan, en la presentación realizada esta mañana por la titular de Hidráulica, Guadalupe López, y el Secretario del Agua, Ramiro Cascón, se confirmó un escurrimiento de 732 hm3 del río San Juan, frente a los 1010 hm3 que trajo la temporada anterior. Se trata de un 27,52% menos que la temporada anterior. Además, la cifra está muy lejos --38,5%- de los casi 1.200 hm3 que precisa San Juan para satisfacer necesidades de consumo humano, riego, energía y recreación. El régimen se trata de Extremadamente Seco.
La directora de Hidráulica, Guadalupe López; agregó que el río Jáchal además tiene un pronóstico de 116 hm3 que representa un 55% de la media histórica "representando el año más seco en la historia para el río Jachal".
La funcionaria destacó que San Juan está iniciando "otro año de sequía extrema, que continuamos con esa sequía que venía pronosticada desde hace 10 años aproximadamente ,y la necesidad de continuar con la gestión y el cuidado del recurso hídrico".
Por su parte el Secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón; dijo que esta realidad "nos obliga a seguir trabajando en pos de la mayor eficiencia del aprovechamiento hídrico" e instó a "ser muy cuidadosos en el uso del recurso para ir teniendo una aprovechamiento sostenible a lo largo del tiempo".
Cascón además manifiestó la importancia de una correcta planificación a mediano y largo plazo, utilizando todas las herramientas disponibles para la mejora de canales, y en el manejo de los diques y del acuífero subterráneo para el uso de toda la población de la provincia de San Juan
La información para realizar el pronóstico se obtuvo a través de las mediciones de las estaciones meteorológicas ubicadas en áreas estratégicas de la cordillera y del cateo que realizaron los técnicos especializados el sábado pasado en el vuelo a alta montaña. Estos son los números presentados.