sábado 24 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En San Juan

Se oficializó el pronóstico hídrico y habrá menos agua que el año pasado: todas las cifras

Hidráulica presentó el pronóstico de agua de ríos y confirmó que los valores son menores al ciclo 22/23.  Mirá todos los números

Por Elizabeth Pérez

El Departamento de Hidráulica de San Juan presentó oficialmente esta mañana el pronóstico de caudales para la temporada 2023/24, y confirmó que se espera que los ríos de la provincia tengan valores inferiores a los del año pasado, por lo que tendrán menor cantidad de agua.

Tal como adelantó Tiempo de San Juan, en la presentación realizada esta mañana por la titular de Hidráulica, Guadalupe López, y el Secretario del Agua, Ramiro Cascón, se confirmó un escurrimiento de 732 hm3 del río San Juan, frente a los 1010 hm3 que trajo la temporada anterior. Se trata de un 27,52% menos que la temporada anterior. Además, la cifra está muy lejos --38,5%- de los casi 1.200 hm3 que precisa San Juan para satisfacer necesidades de consumo humano, riego, energía y recreación. El régimen se trata de Extremadamente Seco.

La directora de Hidráulica, Guadalupe López; agregó que el río Jáchal además tiene un pronóstico de 116 hm3 que representa un 55% de la media histórica "representando el año más seco en la historia para el río Jachal".

La funcionaria destacó que San Juan está iniciando "otro año de sequía extrema, que continuamos con esa sequía que venía pronosticada desde hace 10 años aproximadamente ,y la necesidad de continuar con la gestión y el cuidado del recurso hídrico".

Por su parte el Secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón; dijo que esta realidad "nos obliga a seguir trabajando en pos de la mayor eficiencia del aprovechamiento hídrico" e instó a "ser muy cuidadosos en el uso del recurso para ir teniendo una aprovechamiento sostenible a lo largo del tiempo".

Cascón además manifiestó la importancia de una correcta planificación a mediano y largo plazo, utilizando todas las herramientas disponibles para la mejora de canales, y en el manejo de los diques y del acuífero subterráneo para el uso de toda la población de la provincia de San Juan

La información para realizar el pronóstico se obtuvo a través de las mediciones de las estaciones meteorológicas ubicadas en áreas estratégicas de la cordillera y del cateo que realizaron los técnicos especializados el sábado pasado en el vuelo a alta montaña. Estos son los números presentados.

image.png
image.png

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Ganado en Valle Fértil:  la actividad productiva en el este sanjuanino depende de las lluvias que han sido insuficientes este año por la sequía. (foto: Infovallefertil)

Las Más Leídas

Fuerte temblor en San Juan: mirá el detalle
Luciana Teresita Bustos Sánchez, la única imputada por el crimen de Marcelo Amarfil ocurrido en enero de 2024 en Las Chacritas.
El detenido. Este es Duilio Esteban Salas, el ahora detenido.
¿Sigue el fresco? Así estará el tiempo este sábado en San Juan
Casa Cuna es el espacio en que cuidan y contienen a los bebés que no pueden estar con sus familias en San Juan. Su trabajo se realiza de modo ininterrumpido desde 1960. video

Te Puede Interesar