miércoles 3 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alarma

Julio cerraría con la inflación más alta en 20 años

Los aumentos, especialmente en alimentos, empujarían la inflación de julio a un número que los argentinos no sufrieron en dos décadas.

Por Guido Berrini 1 de agosto de 2022 - 21:36

Si bien la llegada de Sergio Massa generó mejoras en los números de la economía argentina (baja del dólar, suba de acciones, caída del riesgo país), el arrastre de julio, provocado, entre otros factores, por la salida intempestiva de Martín Guzmán, dejaría a la Argentina con una inflación que no se vio en dos décadas.

Distintas consultoras privadas que publicaron sus informes promediaron una suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de entre el 7% y el 9%.

La inflación de julio estaría apenas por debajo del 10,4% de abril del 2002, en la salida de la convertibilidad.

Eco Go, la más “generosa” de las que presentaron sus informes, marcó un incremento de precios del 6.8%. De allí para adelante, todo es para arriba.

La consultora Sarandí dirigida por el economista Sergio Chouza, clava su pronóstico en el 7.5%, similar a C&T, que pronostica entre 7 y 8%, pero lejos del 8.7% del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (CESO).

Ciertas cuestiones estacionales impulsaron al alza algunos rubros, como Turismo (remarcaciones por vacaciones de inverno), y Educación (aumento de cuotas de colegios). Indumentaria y Alimentos fueron otros ítems en los que se registraron las mayores subas.

Dentro del rubro alimentos, lo que más aumentó fue el ítem Frutas y Verduras.

Con estos números, se hace más patente el desafío que asumirá el miércoles Sergio Massa cuando asuma el ministerio de Economía.

Con una inflación anualizada que rondará, al menos, el 80%, aún lejos de la hiperinflación que según Steve Hanke, académico de la Universidad Johns Hopkins y una autoridad mundial en la materia, es “cuando la tasa de inflación supera el 50% mensual", Argentina está bien consolidada en la categoría de “inflación galopante”, que se declara cuando los precios se disparan en tasas anuales de dos dígitos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
sergio massa anuncio su plan economico: una por una, las medidas

Las Más Leídas

¿Amenaza de muerte? El polémico gesto de uno de los saqueadores a cara descubierta video
Zaira de los Ángeles Laciar, una de las imputadas por el saqueo a la distribuidora en Rawson declaró. Mirá el video video
Una parte de los imputados que estuvieron cara a cara con el juez de Garantía de Flagrancia video
Abran el estremecedor video de la tumba del Noba: aseguran que se escucha su voz 
Entre risas y rostros cubiertos, así se mostraron los saqueadores ante la Justicia video

Te Puede Interesar