jueves 22 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica

Inflación: para los supermercados, la culpa la tienen...

Los CEOs del sector de supermercados se quejaron ante el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y se aclararon que ellos no generan inflación.

Por Redacción Tiempo de San Juan 12 de julio de 2022 - 23:09

Los principales supermercados del país se despegaron hoy de la fuerte suba en el precio de los alimentos que se produjo en las últimas semanas y le apuntaron a las empresas productoras por la inflación.

“En las últimas semanas recibimos listas con aumentos de precios”, fue el primer punto planteado por los CEOs del sector que fueron recibidos por el Ministro de Producción, Daniel Scioli.

De esta forma, los dueños de los supermercados deslindaron responsabilidad sobre lo que pasó en las góndolas, sugiriendo que se trató sólo de un traslado de mayores costos.

El planteo fue hecho por los CEOs Guillermo Calcagno, de COTO; Pablo Lorenzo, de Carrefour; Alejandro Arruiz, de Cencosud; Juan Pablo Quiroga, Director de Asuntos Corporativos de Changomas; Nicolás Braun, Gerente General de La Anónima, Martín Alvarez Espíndola, Director de Asuntos Corporativos de DIA; Bernabé Toledo, CEO de Supermercados Toledo y Juan Vasco Martínez Director Ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Scioli los recibió junto a su par de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, al Secretario de Comercio, Martín Pollera; al secretario de Industria Ariel Schale y al subsecretario de Políticas de Mercado Interno, Antonio Mezmezian.

Los empresarios también pusieron sobre la mesa los problemas que enfrentan para acceder a divisas al tipo de cambio oficial para financiar importaciones.

En su lógica entienden que ingresar determinados productos desde el exterior puede obrar como dique de contención en sectores sensibles del consumo masivo.

El desarrollo del programa “Precios Cuidados” también fue uno de los temas en debate y en particular cómo lograr un pleno abastecimiento de un plan que busca establecer valores de referencia.

“Se instó a trabajar por reforzar en el corto plazo los mecanismos de detección de alertas tempranas para informar a la Secretaría de posibles faltantes en categorías críticas. Además, se hizo hincapié en los bajos niveles de entrega de mercadería por parte de la industria y se pactó una agenda de trabajo conjunta a futuro”, lanzaron los supermercadistas, nuevamente señalando a los productores de alimentos.

Por su parte, Scioli les pidió un “esfuerzo compartido” para lograr estabilidad de precios y alcanzar un abastecimiento pleno porque “es momento de generar certidumbre y tranquilidad”.

Asimismo, les comunicó que su cartera trabaja junto al Banco Central para que puedan acceder al mercado de cambios para financiar importaciones de insumos y materias primas.

Scioli había recibido ayer los fabricantes de consumo masivo -hoy apuntados por los supermercadistas- con quienes también planteó los desafíos para mantener con continuidad a la cadena de proveedores.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
(Imagen La Nación)

Las Más Leídas

El profesor denunciado por abuso sexual fue suspendido en los institutos donde enseñaba
Esteticistas acusadas de promover la prostitución: la denunciante contó todo frente a los jueces
Por un fallo inédito en San Juan, una joven de 18 años continuará cobrando la pensión de su madre fallecida
Una mujer quiso robar carne de un supermercado de Rivadavia y ahora deberá trabajar gratis
Dos niños manipulaban un rifle de aire comprimido y uno disparó a otro. Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar